NAIZ
ANKARA

Fracasan las negociaciones para formar Gobierno en Turquía y se prevén elecciones

El fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en Turquía entre el AKP y el CHP puede provocar que se celebren elecciones anticipadas. Los analistas turcos las fijan para noviembre.

Recep Tayyip Erdogan, en una imagen tomada en mayo. (Adem ALTAN/AFP)
Recep Tayyip Erdogan, en una imagen tomada en mayo. (Adem ALTAN/AFP)

El anuncio del fracaso de las negociaciones para un Gobierno de coalición entre los dos partidos más votados en las últimas elecciones de Turquía, el AKP y el socialdemócrata CHP, alimenta la posibilidad de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, tenga que convocar elecciones generales anticipadas.

«Hemos llegado a la conclusión de que no existe una base para formar coalición», ha apuntado al término de una reunión de 80 minutos el primer ministro, Ahmet Davutoglu, líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Asimismo, entiende que las elecciones anticipadas «parecen la única posibilidad», afirmando que las quiere «lo más pronto posible». Los medios turcos las han comenzado a situar en noviembre.

Desde que el AKP perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 7 de junio, en las que ningún partido logró los suficientes votos para gobernar en solitario, parece improbable que el anuncio de formación del Gobierno ocurra dentro del plazo legal recogido por la Constitución, que termina dentro de 10 días.

Cuatro partidos entraron al Parlamento turco en esas elecciones al superar la barrera del 10 % de los votos: el AKP, con 258 escaños, el CHP con 132, el Partido de Acción Nacionalista (MHP) con 80 y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), también con 80 escaños.

El presidente Erdogan sería el encargado de convocar nuevas elecciones si la aritmética electoral no ofrece ninguna salida de alianza entre esos cuatro grupos.

El propio Erdogan ya apuntó a la posibilidad de adelantar los comicios el miércoles, durante un reunión en su palacio presidencial con un grupo de alcaldes, cuando dijo que una alianza entre el CHP y el AKP solo sería posible si sus ideas eran compatibles.