
Cuba ultimaba ayer los detalles para recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien oficializará la apertura de la Embajada estadounidense en La Habana, en cuyo exterior se izará la bandera de las barras y estrellas. Coincidiendo con su visita de diez escasas horas a Cuba, Fidel Castro recordó que EEUU adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias por los daños causados por el bloqueo.
La histórica visita de Kerry, la primera de un alto cargo de ese nivel en 70 años, supone el cierre de la primera fase en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales. Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio y sus respectivas secciones de intereses, que funcionaban desde 1977, se convirtieron en embajadas. Cuba abrió oficialmente su legación ese día y la de EEUU también empezó a funcionar como tal, Washington aplazó casi un mes el acto oficial de izada de bandera en su sede de La Habana.
«Mañana –por hoy– será un día histórico. El secretario de Estado está deseando comenzar su visita a Cuba», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Tres marines
Los tres marines que arriaron la bandera estadounidense tras la ruptura de relaciones en 1961 viajarán hoy a La Habana para volver a izarla «donde debería estar», frente a la Embajada, aseguraron en un vídeo publicado por el Departamento de Estado.
Larry Morris, Mike East y Jim Tracy viajarán a La Habana dentro de la comitiva que acompaña a Kerry y participarán en el acto en el que se izará la bandera estadounidense ante la embajada por primera vez en 54 años.
Los tres eran marines a cargo de la seguridad de la Embajada en La Habana el 4 de enero de 1961, cuando su suboficial a cargo pidió voluntarios para arriar la bandera por última vez, antes de abandonar Cuba y cerrar la misión diplomática.
«Creo que el suboficial a cargo dijo algo como: los infantes de Marina más grandes y más feos que puedas encontrar, envíalos aquí», indicó el sargento mayor de artillería retirado Jim Tracy, de 78 años, en el vídeo publicado en inglés y en español.
La tarea recayó sobre Tracy, el guardia de mayor rango en la Embajada; Morris, un soldado que hoy tiene 75 años, y East, un cabo que llegaría a ser sargento de artillería y que hoy tiene 76.
Sin embargo, no todos creen que la enseña estadounidense volverá a donde debe estar. Para el congresista republicano Mario Díaz-Balart, en la ceremonia se estará «alzando la bandera blanca de la rendición de todos los principios de EEUU».
Con la disidencia
Antes de partir hacia la isla caribeña, Kerry confirmó que se reunirá con algunos miembros de la disidencia cubana, que no han sido invitados a la ceremonia oficial en la Embajada estadounidense pero sí a un acto que tendrá lugar por la tarde en la residencia del encargado de negocios estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
Kerry justificó la división en dos ceremonias al definir la primera como un «acto de Gobierno a Gobierno», una formalización de las recién retomadas relaciones diplomáticas, y por el hecho de que el espacio será «muy limitado».
El encuentro se producirá después de la reunión que mantendrán Kerry y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta. Será la segunda reunión que ambos mantienen en menos de un mes, tras la de Washington el 20 de julio.
«Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena», afirmó Kerry. Ahora que EEUU y Cuba tienen relaciones diplomáti- cas normales, Washington confía en ver una «aceleración» del diálogo en asuntos como derechos humanos, telecomunicaciones y combate al narcotráfico, además de las reclamaciones de compensación económica de ambas partes.
Para esos avances sigue siendo un obstáculo el bloqueo impuesto a la isla, algo que solo puede levantar el Congreso estadounidense, y la negativa de EEUU a hablar sobre la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.
Sostuvo además Kerry que las «reformas democráticas» en la isla deben «provenir del pueblo cubano», pero tras indicar que el deshielo en las relaciones no supondrá el «cambio completo y total que todo el mundo quiere de un día para otro» seguró que la presencia de una Embajada permitirá a EEUU «ayudar al pueblo cubano». De hecho, señaló que el restablecimiento de relaciones no supondrá la cancelación de la ayuda a los grupos disidentes y eufemísticamente dijo: «Continuaremos financiando los programa por la democracia».
Miles de millones de deuda
Pero a Kerry le robó el protagonismo el expresidente cubano Fidel Castro, quien en un artículo publicado ayer, día de su 89 cumpleaños, abogó por seguir persiguiendo los «sueños de justicia e igualdad» y los «derechos» que defendió la lucha revolucionaria, y recordó los «muchos millones de dólares» que EEUU adeuda a Cuba por los daños ocasionados por el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de 50 años.
«Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas», escribió el líder de la Revolución cubana, en un artículo titulado “La realidad y los sueños”.
Castro afirmó que Cuba no dejará nunca de «luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta».
«La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos», añadió Fidel Castro, que en su artículo no menciona expresamente la nueva etapa de relaciones con Washington ni la visita de Kerry a Cuba.
El expresidente consideró la escritura «una forma de ser útil» habida cuenta de que, así, la «sufrida humanidad» puede estar «más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos». La única «excepción», añadió, son «los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria».
Con esta premisa, repasó cómo EEUU logró dominar el mundo tras una «cruel guerra» en la que lanzó dos bombas atómicas, en «un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos». La acumulación del oro y el rechazo a tomar como base de su papel moneda la Onza Troy sentaron «las bases de una crisis» que, junto a otros desastres, «amenaza con golpear con fuerza la economía de ese modelo de país», subrayó.
Morales y Maduro celebran junto a Fidel Castro su 89 cumpleaños
El expresidente de Cuba Fidel Castro celebró ayer su 89 cumpleaños acompañado por sus aliados de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, que viajaron a La Habana un día antes de la visita de John Kerry.
Este año, el aniversario de Fidel Castro –retirado del poder desde 2006– cobró una trascendencia especial al coincidir con la víspera de la histórica visita de Kerry para encabezar la ceremonia formal de reapertura de la Embajada estadounidense.
El perfil público del cumpleaños del líder de la Revolución cubana se elevó además con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ya en La Habana recibió por sorpresa la visita del propio Castro y de Maduro en el hotel donde se aloja, según informó la agencia estatal boliviana (ABI) que divulgó fotos del encuentro. «Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración», dijo Fidel Castro, según la agencia boliviana.
Desde el pasado lunes 10 de agosto se han celebrado en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.
Como parte de esas celebraciones, unos 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acamparon en la noche del miércoles en los alrededores de Birán (Holguín), la finca convertida en museo donde Castro nació el 13 de agosto de 1926.
Al mismo tiempo en La Habana cientos de personas se reunieron en la Tribuna Antimperialista José Martí, situada en el antiguo estacionamiento de la Embajada de EEUU, en el Malecón habanero; para esperar con música la medianoche, hora en la que dieron vivas a Castro y a la Revolución cubana. Varias de las personas reunidas allí dijeron a Efe sentirse emocionadas por el cumpleaños y por el momento histórico que supone la izada de la bandera estadounidense.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

