Agustin GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo aguarda la llegada de Marijaia para comenzar una Aste Nagusia viva

Villanos y forasteros cuentan los minutos que faltan para que la pizpireta Marijaia salga hoy a la balconada del Arriaga con los brazos en alto para dar inicio a, en opinión de las comparsas, «la mejor fiesta del mundo». La cita, a las 19.00, después de la kalejira desde San Anton.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a cierta inestabilidad a lo largo de la jornada, con posibilidad de precipitaciones tormentosas, lo que no será óbice para que miles y miles de villanos y forasteros abarroten hoy a la tarde El Arenal para recibir a Marijaia como se merece. Si es una incógnita el tiempo, también lo es la sorpresa que guardan con silencio sepulcral las comparsas para la kalejira previa al txupin gracias a la colaboración de Llano Proiekt; tan solo ha trascendido que «tiene una unión directa con el tan repetido y querido espíritu del 78».

Todo comenzará a desvelarse a las 17.00, en el puente de San Anton, de donde partirá el cortejo comparsero encabezado por la txupinera saliente, Loreto Errasti, de Piztiak, quien encenderá en ese emblemático lugar del Botxo su último cohete en el cargo. No faltará Oihana Pascual, quien recogerá en la posterior recepción del Arriaga sus atributos, consiguiendo que Txomin Barullo, 37 ediciones festivas después, tire su primer txupin de una fiesta que ayudó a parir en 1978.

La kalejira por el Casco Viejo calentará aún más los encendidos ánimos comparseros y animará a los más reticentes a acercarse hasta El Arenal a recibir a la musa de las fiestas populares y participativas. En el Arriaga aguardará la pregonera, la actriz Gurutze Beitia, llamada a invocar a las 19.00 a la juerga y deseosa de abrazar a una Marijaia que desata pasiones entre sus más fieles.

En los últimos diez días, han estado ultimando en El Arenal lo que se transforma con su llegada a la villa en un olimpo para aquellos dispuestos a darlo todo en Aste Nagusia, cualquiera sea su edad, origen o condición. Se apuntan a más sorpresas, aunque nadie suelta prenda de lo qué se avecina esta tarde.

Los aires por la casa consistorial han variado y buena muestra de ello son las declaraciones efectuadas ayer a la tarde por el alcalde, Juan Mari Aburto, en la inauguración del recinto ferial, donde rodeado de corporativos abogó porque «Marijaia sea ese símbolo que nos une a todas y a todos, y que después de las fiesta podamos decir todos y todas con orgullo que las fiestas han sido las protagonistas».

 

EH Bildu pide dar otro uso a Vista Alegre

EH Bildu abogó ayer por abrir el debate sobre el uso que hay que dar a la plaza de toros de Vista Alegre después de que el jueves su Junta Administrativa aprobara las cuentas del año pasado, que arrojaron unas pérdidas de 14.939 euros después de que en 2013 se registraron unos beneficios de 74.527 euros y un ejercicio antes se obtuvieron 104.768 euros en positivo.

«La curva descendente es más que evidente», destacó su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, quien planteó que el coso se transforme en «una plaza de ocio abierta a la ciudadanía los 365 días del año».

En vista a los datos oficiales, cree que estos números «dejan en evidencia que los toros son un negocio ruinoso para las arcas públicas», al ser el Consistorio propietario del 50% mientras la otra es de la Casa de Misericordia. EH Bildu viene denunciando que ha sido la inyección indirecta de dinero público a través de la compra de entradas quien ha sostenido la actividad taurina, proponiendo que se acabe con esta práctica, a lo que se niegan PNV, PSE y PP. A.G.