NAIZ
BARCELONA

Una multitud convierte la Meridiana en una «vía libre hacia la república catalana»

Cientos de miles de catalanes han abarrotado la avenida Meridiana de Barcelona para reivindicar la «vía libre hacia la república catalana». Los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, han dicho que estarán al lado de los futuros diputados en el camino hacia la independencia y les han pedido que sean «leales» a las urnas y no «claudiquen» ante las dificultades.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido la avenida Meridana, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde ha tenido lugar el acto final.

La manifestación, teñida de blanco por las camisetas que han vestido los participantes y que han levantado punteros de colores a medida que ha avanzado el puntero gigante por el centro de la Meridiana, ha tenido lugar en medio de un clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones del 27S.

En el acto final han intervenido los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra. El primero, que ha cifrado la participación en dos millones de personas citando a «algunos medios» –la Guardia Urbana la calcula en 1.400.000–, ha pronosticado un masivo apoyo a la independencia en las elecciones del 27 de setiembre.

Ha pedido a los futuros diputados «lealtad al mandato de las urnas, que sean valientes y que no nos fallen» y ha abogado por un «Estado catalán de acogida, abierto al mundo y sin corrupción».

«Cuando declaréis el inicio del proceso de independencia estaremos allá con vosotros, si llegan momentos difíciles estaremos allá con vosotros y cuando redactéis la constitución de la República catalana estaremos allá con vosotros», ha dicho Torra.

La de este viernes ha sido la cuarta gran movilización soberanista organizada con motivo de la Diada, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Catalunya de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana.

Candidatos

Al inicio de la marcha, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido que «se respete» la voluntad mayoritaria de los catalanes, expresada por cuarto año consecutiva en las calles durante la Diada, «pero también en las urnas», puesto que se trata «de un movimiento que va de abajo arriba», ha dicho.

Según el cabeza de lista de la coalición Junts pel Sí, «un año más, lo que se pone de manifiesto es la gran capacidad de movilización».

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado muy satisfecho al empezar la marcha por «la movilización extraordinaria» para participar en la manifestación independentista en la avenida Meridiana y ha expresado su deseo de que «se convierta en un gran resultado político» en las elecciones del 27 de setiembre.

«Estamos viendo una movilización extraordinaria, de esto todos somos testigos», ha afirmado Junqueras en la cabecera de la llamada Vía Libre.

El candidato de la CUP a las elecciones del 27S, Antonio Baños, ha asegurado por su parte que la Meridiana es el «punto de salida» a la «lucha por la libertad del pueblo catalán».

En declaraciones en la manifestación, se ha mostrado «convencido» de que «para llenar el Parlament primero se tienen que llenar las calles».

Repartidos por toda la Meridiana también se han concentrado otros nombres conocidos como el del central azulgrana Gerard Piqué, el economista Xavier Sala i Martí, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta o el actor y concejal de ERC en Barcelona Juanjo Puigcorbé.