NAIZ

La participación llega al 63,14% a las 18.00 horas

La participación en las plebiscitarias catalanas se sitúa en el 63,14% % a las 18.00 horas, casi 7 puntos más que en los comicios de 2012.

Colegio electoral del barrio de Sants en Barcelona. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Colegio electoral del barrio de Sants en Barcelona. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Un 63,14% de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 18.00 horas, lo que supone 6,84 puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 25 de noviembre del 2012, cuando a la misma hora había votado un 56,30% del censo.

Un total de 5.510.798 catalanes -196.062 residentes en el extranjero- están llamados a las urnas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado tras votar que ya es »una gran victoria de la democracia» pese a los «obstáculos» del Gobierno español para decidir el futuro político de Catalunya y ha considerado que se celebra un «plebiscito» en el pueblo catalán que «se confronta cara a cara con su destino».

Acompañado de su esposa, Helena Rakòsnik, Mas ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona, en donde ha sido recibido con algunos aplausos y gritos de independencia.

Aunque en el momento de votar, dos apoderados del PP situados cerca de Mas han alzado sus carpetas con el logotipo del partido y otras personas que estaban cerca del president han alzado carteles de VOX, que recordaban el artículo 155 de la Constitución, y han exhibido dos banderas españolas, lo que ha llevado a los guardaespaldas de Mas a retirar a estos últimos de la zona.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mas, que ha hecho casi media hora de cola para votar, ha afirmado que la votación de hoy «se leerá como un plebiscito» sobre el futuro de Catalunya.

«Hemos superado todos los obstáculos muy grandes desde el Gobierno español, pero no lo han logrado, las urnas están aquí para que la gente de Cataluña libremente, con su visión, opinión y su apuesta de futuro, pueda depositar su voto», ha afirmado Mas.

«Hoy habrá formalmente ganadores y perdedores pero hemos ganado todos votando, pese a los obstáculos», ha destacado.