
El Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa han salido al paso de las declaraciones en las que el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, afirmaba que la juventud no emprende porque «viven muy cómodos» y no tienen «hambre por mejorar».
Para Ángel Toña, consejero de Empleo, «hay un colectivo de jóvenes muy bien formados y con muy pocas oportunidades para desarrollar su potencial porque no encuentran trabajos apropiados a su preparación. Los empresarios de este país tienen en sus manos la posibilidad de confiar en nuestros jóvenes y darles las oportunidades laborales que se merecen». Ha tachado de «desafortunadas» las palabras de Guibelalde y ha subrayado que «las descalificaciones sobran».
Denis Itxaso, diputado de Cultura y Juventud, ha manifestado en una nota que las declaraciones de Pello Guibelalde «son injustas y desafortunadas», pero que «aún está a tiempo de rectificar y pedir disculpas»
«Entre todos debemos contribuir para fomentar un sistema que otorgue más valor a nuestros jóvenes y les ofrezca las oportunidades que merecen. Es necesaria una estrategia compartida para educar en el emprendimiento y fomentar valores como la innovación, el esfuerzo y también la igualdad de oportunidades para los jóvenes; pero en ningún caso señalarles, acusarles o exponerles», ha indicado.
«No se puede hacer responsables a los jóvenes de una situación que ellos no han creado, ni tampoco de tener un sistema productivo de escaso valor añadido que no ofrece oportunidades a la altura de la capacitación y la preparación de nuestros jóvenes», ha sentenciado.
Por su parte, el grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido que Guibelalde comparezca ante la Cámara de Gasteiz para retirar sus «insultos» a la juventud. También solicita la presencia de Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, para que explique si comparte o no dicha postura.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

