naiz
BRUSELAS

La UE abre la puerta a negociar con Al Assad e insta a Rusia a cesar los ataques

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han abierto la puerta este lunes a negociar con el régimen de Bashar al Assad, al tiempo que han manifestado preocupación por las acciones militares rusas en Siria y han instado a Moscú a coordinar sus ataques con la coalición internacional encabezada por EEUU contra el Estado Islámico.

El ministro de Exteriores británico, Phillipe Hammond. (Leon NEAL / AFP)
El ministro de Exteriores británico, Phillipe Hammond. (Leon NEAL / AFP)

La Unión Europea se ha mostrado abierta a negociar con Al Assad, pese a remarcar que el futuro de Siria «no pasa por él». A su vez, han isntado a Rusia a que se una a EEUU y a la coalición internacional para atacar al Estado Islámico.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se han reunido para evaluar la intervención militar rusa en Siria, cuya posible participación en un eventual proceso de transición divide a los Veintiocho, según varias fuentes diplomáticas. Se han limitado a defender que «no cabe una paz duradera en Siria bajo el actual liderazgo».

El Estado francés y Gran Bretaña han señalado que «Al Assad debe abandonar el poder», aunque el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond se muestra dispuesto a aceptar que «Al Assad participe en un proceso de transición». De hecho, son el Gobierno francés y el lituano lso que se han mostrado más reacios a debatir con el mandatario sirio.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, por su parte, ha asegurado que el presidente sirio «es parte de la solución» en Siria «aunque no pueda formar parte del futuro». El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, también ha defendido la necesidad de no crear «un vacío» en Siria en una fase de transición pero, al igual que su homólogo británico, ha dejado claro que «el futuro de Siria no es Al Assad».

Los Veintiocho han acordado que «el presidente Al Assad no tiene un papel en el futuro de Siria» pero han reconocido que sí hay «diferentes sensibilidades sobre la secuencia».