
Las cuatro formaciones que conforman el cuatripartito en el Gobierno de Nafarroa, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han mostrado su rechazo a las maniobras iniciadas por la OTAN en el polígono de tiro de Bardenas y han insistido en desmantelar esta instalación. UPN, PSN y PP, por su parte, han indicado que el polígono está «para realizar este tipo de maniobras» y que la decisión sobre el futuro de este campo «corresponde a los pueblos congozantes».
Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha pedido el desmantelamiento del campo de tiro y ha señalado que apoyan la manifestación convocada en Tutera para este domingo. Sin embargo, ha indicado que existe «cierta desunión» entre las fuerzas que apoyan dicho desmantelamiento del polígono, por lo que ha solicitado «un cese a la patrimonialización de la lucha contra el polígono y seguir unidos como hasta ahora».
Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha rechazado las maniobras en Bardenas y ha abogado por que se desmantele el polígono de tiro, al tiempo que se han adherido también a la concentración en la capital ribera.
Laura Pérez, de Podemos, ha remarcado la necesidad de «fomentar la cultura de la paz» y ha considerado «inasumible» tener un polígono de tiro que permite este tipo de maniobras «con todo lo que conlleva».
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, también se ha mostrado contrario a las maniobras de la OTAN. «Los aviones que ahí se están entrenando luego en escenarios de guerra bombardean y matan y asesinan», ha criticado. Por ello, ha solicitado que «los conflictos internacionales se solventen mediante la ONU, el derecho internacional y la negociación».
Javier Esparza, como portavoz de UPN, ha mostrado su «respeto» al acuerdo entre la Comunidad de Bardenas y el Estado español para la realización de estas maniobras. Además de considerar unos ejercicios «normales», se ha mostrado confiado con la seguridad de los mismos. «No tengo ninguna duda de que después del suceso del verano habrán puesto las medidas para garantizar la seguridad de todo el mundo», en referencia a la persona herida por arma de fuego el pasado verano, cerca del polígono de tiro.
María Chivite, del PSN, se ha limitado a señalar que «compete a los pueblos congozantes» pero que el campo «es para hacer maniobras». Por último, según Ana Beltrán, del PP, «viene muy bien para los municipios congozantes porque perciben unos ingresos económicos» y ha añadido que «si queremos un Ejército que nos defienda, sólido, que merezca la pena, tiene que hacer las maniobras en algún sitio».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

