
El coordinador general de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han comparecido conjuntamente esta mañana para explicar que, tal y como se preveía, los dos partidos que el 27S compartieron la fórmula de Junts pel Sí concurrirán a las elecciones españolas del 20 de diciembre por separado.
«El referéndum ya lo hicimos y lo ganamos. Junts pel Sí era la papeleta del Sí. No tendría lógica volver a hacer el referéndum que ya hemos ganado», ha explicado Rull, seguido por Rovira, que ha insistido en que «los referéndums solo tienen una vuelta». Ha señalado que lo que toca ahora es «defender el resultado del 27S» y que, para eso, la mejor fórmula es que «cada uno se presente con una lista amplia y transversal para que no se escape ningún voto independentista».
Pese a acudir por separado, Rull y Rovira han explicado que ambas formaciones han acordado una «unidad de acción» en el Congreso de los Diputados, sobre todo en lo que al proceso independentista se refiere. Una unidad de acción que se reflejará en varios puntos comunes del programa de ambos partidos.
«En los respectivos programas electorales se definirá de forma conjunta el seguimiento de la hoja de ruta hacia la independencia previsto en el programa electoral de Junts pel Sí», se lee en el acuerdo presentado esta mañana tras la reunión entre las direcciones de los dos partidos.
En cuanto a los candidatos de ambas fuerzas, Rovira y Rull han rechazado confirmar los nombres que circulan desde hace algunos días en los medios de comunicación. En ERC suena como cabeza de lista el miembro de Súmate Gabriel Rufián, mientras que en CDC cuenta con muchos boletos el hasta hace poco portavoz del Govern Francesc Homs.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
