
La moción ha recibido 123 votos a favor y 107 en contra. La oposición, liderada por el Partido Socialista, ha votado en bloque contra el Ejecutivo conservador que comparten el Partido Social Demócrata (PSD) y Centro Democrático Social (CDS).
El presidente del Parlamento, Ferro Rodrigues, debe ahora informar del resultado de la votación al jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, que podrá designar como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa.
A su salida del hemiciclo, Costa ha evitado hablar de plazos, si bien ha recordado que ha llegado a un acuerdo «serio» y público con formaciones de izquierdas para gobernar. Este pacto compromete a las formaciones minoritarias a no respaldar ninguna moción de censura presentada por la derecha.
«Estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las rentas de las familias, el crecimiento de empleo y de la economía», ha afirmado Costa.
La coalición Portugal al Frente que encabezaba Passos Coelho obtuvo la victoria en las elecciones legislativas del 4 de octubre, pero no logró la mayoría absoluta. En diputados, el bloque conservador se ha visto superado por socialistas, comunistas y Bloque de Izquierda.
La de Passos Coelho era una caída anunciada antes siquiera de que Cavaco Silva le eligiese de nuevo como jefe de Gobierno. El presidente, a quien numerosas voces le pedían que optase directamente por Costa, alegó que sentaría un peligroso precedente no optar por la fuerza más votada.
Para encontrar el único precedente de lo vivido en el Parlamento hoy es necesario remontarse a 1978, cuatro años después del fin de la dictadura en Portugal, cuando el Ejecutivo de Alfredo Nobre da Costa fue derribado con una «moción de rechazo» nada más ser constituido.
Esta iniciativa parlamentaria es diferente a la «moción de censura» y a la «moción de confianza», ya que sólo puede ser presentada en el momento en el que el nuevo Gobierno presenta su programa ante los diputados, nada más arrancar la legislatura.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
