NAIZ
DONOSTIA

Arranca la OPE de Osakidetza, con 1.014 plazas para casi 54.000 opositores

Los exámenes de la nueva OPE de Osakidetza han arrancado en Donostia con las pruebas correspondientes a las categorías de médico de familia, matrona y técnico especialista de laboratorio. En total, 1.014 plazas que se disputan casi 54.000 opositores.

Los aspirantes a una plaza en Osakidetza se preparan para el examen. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los aspirantes a una plaza en Osakidetza se preparan para el examen. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha señalado que las pruebas de la OPE han arrancado con «normalidad» y ha lamentado que la «realidad jurídica» impide ofertar más de las 1.014 plazas que se disputan casi 54.000 opositores.

Las pruebas de la OPE se han iniciado con las correspondientes a las categorías de médico de familia, matrona y técnico especialista de laboratorio.

Mañana se examinarán los aspirantes a obtener una plaza de pediatra y fisioterapeuta, mientras que las oposiciones a celador, auxiliar administrativo, enfermero y auxiliar de Enfermería tendrán lugar en el BEC de Barakaldo los días 12 y 13 de diciembre.

Armentia ha reiterado el «compromiso por el empleo público y la sociedad vasca» de Osakidetza y el Gobierno de Lakua, y ha resaltado que han convocado «el máximo» de plazas que permite la ley para este periodo.

«Es fundamental, más allá de la voluntad de querer sacar el máximo numero de vacantes, atender a la realidad jurídica, que nos lleva a poner encima mesa un numero de vacantes de acuerdo con el porcentaje que nos indican las normas», ha justificado, tras recordar que en otras comunidades se han paralizado OPE «anunciadas semanas antes» por no ajustarse a la legislación.

Para posibilitar la realización de las pruebas, a las que se han inscrito 53.930 aspirantes, la Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud movilizará alrededor de 600 personas -100 en San Sebastián y 500 en Bilbao- que se encargarán de los diferentes aspectos que la convocatoria.

Entre las novedades de esta OPE destacan las medidas para garantizar la transparencia del proceso selectivo y para que los opositores puedan solicitar la revisión de la puntuación asignada provisionalmente antes de la publicación de la relación definitiva de aspirantes con opción de destino, ha informado Osakidetza en un comunicado.

Las pruebas consisten en la contestación de un cuestionario con respuestas alternativas, en el que no se penalizarán las que sean incorrectas.