
En una rueda de prensa en el campus de Bizkaia, en Leioa, representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa han presentado manifiesto a través del cual reivindicarán el derecho de los presos vascos a estudiar en la universidad pública.
Tras mostrar su preocupación por la situación de los presos y por las políticas adoptadas por Madrid y París respecto a estos, han considerado «inadmisible» que se les niegue el derecho a estudiar en la UPV-EHU.
El manifiesto dirigirá cuatro peticiones a «los dirigentes políticos de los distintos Gobiernos» y a las autoridades universitarias. En concreto, reclama que «se reconozcan y garanticen todos los derechos que tienen los presos vascos, terminando con las medidas y decisiones de excepción».
Se solicita, además que se haga desaparecer «cualquier obstáculo que impida garantziar el derecho a la educación recogido en las legislaciones básicas universitarias», tanto en la CAV, como en el Estado español y otras instancias internacionales.
El tercer punto pide que, «como continuación de las decisiones adoptadas los últimos años, la UPV-EHU ofrezca una oferta amplia y estable para que los ciudadanos que se hallan en cárceles tanto españolas como de otros estados, puedan cursar el grado o posgrado que desean».
Por último, reclaman que se adopten las medidas necesarias para que los procesos de acceso y aprendizaje se desarrollen «de forma adecuada».
Han habilitado un sitio web en la que los integrantes de la comunidad universitaria pueden expresar su adhesión y descargar el manifiesto.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
