GARA
BILBO

Golpear es percibido como «muy grave»; controlar, no tanto

El 96% de la población de la CAV cree que agredir físicamente a una mujer es «muy grave», pero el índice desciende a la hora de valorar con la misma gravedad el control, la limitación de las relaciones o el insulto, según concluye un estudio de Lakua que refleja que crece la percepción de «mucha denuncia falsa».

Un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakua que tantea la «percepción y opiniones» de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la violencia contra las mujeres concluye que el 96% de la población considera que «pegar y golpear» es «muy grave», una valoración que desciende al 88% a la hora de calificar obligar a mantener relaciones sexuales (88%), difundir imágenes sin el consentimiento de la mujer (80%), las amenazas (75%) y el control a través del móvil o las redes sociales (69%).

Aunque más de la mitad ve «muy graves» otras formas de violencia como limitar las relaciones familiares y de amistad, controlar la forma de vestir o no dejar decidir, la percepción de la gravedad desciende notablemente al valorar conductas como quejarse continuamente de cómo hace las cosas, el insulto o no prestar atención, ignorar.

Seis de cada diez encuestados cree que detrás de la violencia sexista está el abuso de alcohol y las drogas, y que se produce mayoritariamente en momentos de muchos estrés o pérdidas de control momentáneas. Crece, además, la percepción de que «hay mucha denuncia falsa», del 25% en 2012, al 39%.

Tres al día, en Nafarroa

De enero a setiembre de 2015, en Nafarroa se registraron 785 denuncias por violencia machista, prácticamente tres al día, según dieron a conocer ayer fuentes del Gobierno navarro, que detallaron que el 63% de los casos se referían a violencia física y sicológica, registrándose un aumento de esta última.

 

Ehunka ekimen han eta hemen indarkeria matxistaren aurka

Ehunka ekimen egingo dira bihar Euskal Herriko txoko ugaritan Emakumeen Aurkako Indarkeriaren Kontrako Nazioarteko Eguna ospatzeko. Gasteizen, esaterako, manifestazioa egingo da, arratsaldeko zazpi eta erdietan Andre Maria Zuriaren plazatik irtenda. Hiriko erdigunean bildutakoek ekimen berezi bat egingo dute indarkeria matxistaren biktimak oroitzeko. Ekitaldi horretan parte hartuko dute Gasteizko Sortuko kideek ere, asteburuan emakumeen aurkako indarkeria salatzeko Salburuko kaleetan kuleroak zintzilikatu ostean.

Zentzu horretan, Askabidek prostituten egoeraz ohartarazi zuen. Elkarteak gogorarazi zuenez, emakume hauek egoera «bereziki babesgabean» daude, askotan prostitutak «baztertuak» izaten baitira. Beste sektoreetan lan egiten duten emakumeek ere pairatzen dute sexu diskriminazioa. Izan ere, Ainhoa Etxaide LAB sindikatuko idazkari nagusiak adierazi zuenez, «prekaritatea emakumeen kontrako biolentzia da».

Emakundek 2015eko Beldur Barik topaketa aurkeztu zuen atzo Amurrion diskriminazioa agerian uzteko asmoz. Beldur Barik programak 310 ikus-entzunezko lan jaso ditu. Lan horiekin, neska-mutilek erakusten dute nola egiten dieten aurre bereizkeria eta indarkeria egoerei errespetuan, parekidetasunean eta askatasunean oinarritutako jarrerekin.GARA.