
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha detallado los 15 puntos esenciales del proceso, destacando que las víctimas son el eje del mismo.
«La solución jurídica debe cobijar los distintos actores. Cada uno de ellos debe asumir su responsabilidad. La definición de justicia no se limita al castigo», ha señalado. «Hay formas de justicia restaurativa que contribuyen a una más amplia satisfacción de los derechos de las víctimas. La justicia ciega no puede obstaculizar el logro de la paz», ha agregado.
En este sentido, ha valorado que «el perdón es una decisión personal, pero la sociedad no puede estancarse en el rencor». Por ello, ha apuntado que otro principio para la paz es que «es posible ponerle fin al conflicto mediante la solución política», mientras que «una solución solamente militar es larga y dolorosa».
«Las víctimas son la justificación ética del diálogo. Las víctimas están en el centro. Pero también las víctimas futuras. Aquellas que podemos evitar», ha remarcado, agregando que «la reparación es esencial».
El jefe negociador del Gobierno ha destacado como otro de los puntos la «participación política», explicando que «los avances logrados para fortalecer la democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política». Así, ha apuntado que «la paz va más allá del silencio de los fusiles».

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

El Gobierno navarro reconoce a otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

Robe Iniesta, el poder del arte
