
Las autoridades militares estadounidenses han admitido que han mantenido durante 13 años encarcelado en la prisión de Guantánamo a un yemení al que habían «confundido» con un miliciano que luchó con Al Qaeda en Afganistán.
Las autoridades han reconocido durante una vista judicial en Guantánamo este martes que Mustafá al Aziz al Shamiri, de 37 años, es en realidad «un miliciano islamista de nivel bajo y no un correo de Al Qaeda».
El preso yemení ha comparecido ante un panel que debe decidir si le pone en libertad. Hasta la fecha no ha sido liberado porque EEUU consideraba que era un preso «demasiado peligroso» y que representaba «una amenaza para su seguridad nacional».
En el perfil que publicó en su día, el Departamento de Defensa de EEUU sostiene que combatió en Afganistán y que estuvo relacionado con miembros de Al Qaeda. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han admitido que creían que tenía un papel más importante que el que realmente ejercía porque le confundieron con otro miliciano con datos de identificación similares.
Desde su detención, ha permanecido en régimen de detención indefinida. En un comunicado, la representación de Al Shamiri ha dicho que ha cooperado con la justicia y que se ha mostrado «entusiasta y dispuesto a declarar».
Tras su testimonio, las autoridades de EEUU deben decidir si ponen en libertad a Al Shamiri, que ha estado encerrado en Guantánamo como «combatiente enemigo sin cargos» desde 2002. Es uno de los 107 prisioneros que siguen en el polémico centro de detención, de los cuales 48 ya han recibido autorización para ser liberados.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
