NAIZ
LONDRES

El Parlamento británico vota hoy el plan de Cameron para bombardear Siria

La Cámara de los Comunes de Westminster debatirá y votará hoy la propuesta del premier británico, David Cameron, para bombardear Siria con el objetivo de atacar al Estado Islámico. Los diputados laboristas tendrán libertad de voto dadas las distintas posturas dentro de la formación.

Protesta anoche frente al Parlamento londinense. (Leon NEAL (AFP)
Protesta anoche frente al Parlamento londinense. (Leon NEAL (AFP)

El Parlamento británico vota hoy la propuesta del primer ministro, David Cameron, para bombardear al Estado Islámico en Siria. La votación está prevista para las 22.00 GMT, después de un largo debate en la Cámara de los Comunes.

Cameron, que ya indicó que sólo pediría la votación sobre los bombardeos en Siria si estaba seguro de ganarla, espera obtener «un solido resultado», con los que ampliar a Siria los bombardeos que ya lleva a cabo en Irak y que fueron autorizados a finales de 2014 por la Cámara de los Comunes.

La prevista intervención británica en Siria ha causado divisiones entre los laboristas, después de que su líder, Jeremy Corbyn, manifestase su oposición a los ataques, en contra de la opinión expresada por varios miembros de la cúpula de la formación.

Ante las visibles presiones de muchos laboristas, Corbyn decidió concederles libertad de voto en vez de aplicarles la disciplina del partido, que les hubiera forzado a votar en contra de los ataques.

En la votación de hoy, se estima que unos 50 diputados laboristas votarán con el Gobierno, así como los del Partido Liberal Demócrata y el Partido Democrático Unionista (DUP) del norte de Irlanda.

Se espera que, una vez aprobados esta noche los bombardeos, como se prevé, los aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica empiecen a atacar posiciones del EI en Siria, particularmente en la ciudad de Raqqa, en los próximos días.

Un sondeo de la firma YouGov publicado hoy en el diario ‘The Times’ señala que el porcentaje de votantes a favor de los ataques ha bajado desde finales de la semana pasada al pasar del 59% al 48%, mientras que aumenta el porcentaje de los que se muestran contrarios a la medida militar, al pasar del 20% al 31%.