«Ntb11 requería la unión de Hamaika Telebista y Nafar Telebista»
Iñaki Uria, director de Hamaika Telebista, representa una de las dos partes que ha unificado el criterio mediático que ha impulsado la gestación de un nuevo medio que emite desde hoy en Iruñerria, Ntb11. Hamaika Telebista aporta siete años de experiencia dentro de la TDT y con emisiones en euskara.

Coincidiendo con el Día Internacional de Euskara y el Día de Navarra, Nafar Telebista y Hamaika Telebista han iniciado durante la jornada de hoy la puesta en marcha de un proyecto unificado llamado Ntb11. De esta manera, el paisaje catódico de Iruñerria incluye un nuevo referente que emitirá sus contenidos íntegramente en euskara. Iñaki Uria, director de Hamaika Telebista, revela a GARA las características de este nuevo proyecto que nace con la intención de afianzarse y crecer progresivamente.
¿Cómo surgió esta iniciativa compartida por Nafar Telebista y Hamaika Telebista?
Nafar Telebista tiene dos licencias, una de ámbito autonómico y otra para Iruñerria, y nosotros contamos con una licencia de emisión para Iruñerria. Vista la dificultad que podríamos tener para llevar a cabo, y cada cual por su cuenta, una programación medianamente digna, coincidimos en la idea de que resultaba mucho más interesante y satisfactorio para todas las partes, incluida la audiencia, poner en marcha un proyecto de esta magnitud que unificase todos nuestros esfuerzos e intenciones.
¿Cuáles son las bases que sustentarán la programación de Ntb11?
Se trata de una iniciativa basada en el ámbito de la colaboración e incluye entre sus apuestas abrir nuevas vías comunicativas en Iruñerria.
Nuestra apuesta es clara, desarrollar una parrilla íntegramente en euskara y sustentada en contenidos propios. En este sentido, se aúna la experiencia de siete años con la que cuenta Hamaika Telebista y la juventud y conocimiento del entorno que atesora Nafar Telebista. Todo ello dará como fruto la creación de contenidos basados en la calidad y cercanía.
¿Qué propuestas podrán ser disfrutadas en este su inicio?
Las primeras semanas estarán dedicadas a darnos a conocer entre la audiencia. Después de un periodo de pruebas y campaña de resintonización –se emite en el canal 38–, abordaremos la consabida presentación ante la audiencia de este proyecto que en un futuro muy inmediato y con la necesaria ayuda que requerimos de la administración, incluirá la producción de un informativo propio en euskara para la comarca de Iruñea y a través del cual ofertaremos una lectura propia, y en euskara, de la realidad política y social que vive actualmente Nafarroa.
Además, readaptaremos diversos programas que ya incluían nuestras parrillas respectivas y apostaremos por la creación de espacios de discusión y debate con y entre los representantes políticos, sociales y culturales de Nafarroa, en torno a temas de relevante actualidad e interés público. También se podrán encontrar en Ntb11 programas que Nafar Telebista emite actualmente, como pueden ser las emisiones de pelota vasca o programas en directo relacionados con eventos culturales y fiestas patronales.
¿Resulta obligatorio mantener una línea de comunicación fluida con los estamentos políticos para llevar a cabo un proyecto de estas características?
Sin duda. En realidad, nosotros nunca hemos tenido problema alguno en ese sentido porque nuestra licencia fue adquirida durante el mandato de UPN. Las conversaciones con el Gobierno actual están siendo muy fluidas y prevalece la idea de que resulta obligatorio llevar a cabo y apoyar un proyecto como Ntb11. Es necesario que todo el mundo entienda la importancia estratégica que para la normalización del euskara tienen los medios audiovisuales.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
