
Los Veintiocho han aceptado rebajar a seis meses el tiempo que estarán disponibles en abierto los datos de los pasajeros antes de que se oculte su nombre, frente a los nueve meses que habían ofrecido esta semana a la Eurocámara,.
A cambio proponen que los países puedan incluir en el PNR (registro europeo de pasajeros aéreos) los datos de vuelos que se realizan dentro de la UE, y no solo los exteriores, un aspecto en el que había insistido el Estado francés al considerarlo fundamental para prevenir atentados como los del 13-N en París. Ahora el PE deberá pronunciarse al respecto.
«Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado y proporcionado», ha señalado el comisario europeo de Interior, Dimistris Avramopoulos, quien ha incidido en que «tenemos que mejorar la seguridad al tiempo que se respetan los derechos».
La Comisión Europea (CE) propuso la directiva para crear un PNR europeo en febrero de 2011, pero la negociación quedó bloqueada en abril de 2013, cuando la Eurocámara se negó a dar luz verde a una medida que consideraba que excedía el principio de proporcionalidad y atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos.
Tras los atentados del pasado enero en Francia, el PE aceptó volver al dossier para intentar llegar a un acuerdo con los estados en 2015.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
