
El Gobierno colombiano y las FARC anunciarán mañana en La Habana el acuerdo que han cerrado sobre las víctimas del conflicto, que incluye lo relativo al sistema de justicia transicional.
Portavoces del Ejecutivo y la guerrilla han expresado en la capital cubana su satisfacción por este acuerdo, que han calificado de «trascendental» y un «paso importante para la paz».
«Ya casi estamos seguros de que esto es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar mañana», ha declaradoel guerrillero Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.
Las partes no han adelantado los detalles del acuerdo, que se darán a conocer en una «ceremonia solemne» a la que asistirá una delegación «representativa» de 10 víctimas del conflicto, que llegarán hoy mismo a La Habana para participar en ese acto.
En esa ceremonia intervendrán los jefes de los negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano e Iván Márquez por las FARC, y se firmará el documento del acuerdo sobre víctimas, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El acuerdo sobre víctimas, uno de los puntos más sensibles del proceso de paz, llega casi un año y medio después de que las partes comenzarán el debate de este asunto, una discusión que incluyó la participación directa de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana para ofrecer sus testimonios.
Uno de los aspectos más complejos de este apartado ha sido el sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y cuyos principios generales quedaron acordados en setiembre con un acto en La Habana en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»
