
Catalunya gira a la izquierda, demuestra que la desconexión queda lejos y apuntala una mayoría social a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia. Así lo muestra la victoria de En Comú Podem, la coalición entre Podemos e ICV-EUiA que, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como principal reclamo, ha conseguido 12 escaños de los 47 en juego. En 2011, ICV-EUiA en solitario apenas consiguió tres.
También puede celebrar los resultados, como partido, Esquerra Republicana, que pasa de tres a nueve parlamentarios y que, dentro del campo independentista, supera a Convergència en número de votos.
Con el 99,75% escrutado, la marca de los nacionalistas conservadores, Democràcia i Llibertat (DL) ha conseguido ocho escaños. La caída es notable, teniendo en cuenta que CiU tenía 16 parlamentarios en la anterior legislatura. Unió, por cierto, queda sin representación, lo que deja al partido de Josep Antonio-Duran i Lleida en una delicada situación (también están fuera del Parlament).
En unos comicios en los que la participación ha superado el 70%, los partidos de obediencia estrictamente catalana (ERC y DL) pierden dos escaños respecto a 2011, lo que no se traduce en un refuerzo del unionismo contrario al derecho a decidir, ya que el PSC pierde seis asientos y se queda con ocho, mientras que el PP pasa de 11 a 5. Ciudadanos, grandes triunfadores del 27S dentro del unionismo, ha quedado muy por debajo de las expectativas y se ha tenido que conformar con otros cinco parlamentarios.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
