NAIZ

Rivera ofrece su abstención para que el PP gobierne en minoría y pide al PSOE que haga lo mismo

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha ofrecido su abstención para permitir un Gobierno en minoría del PP. Dado que esto no sería suficiente para investir a Mariano Rajoy, ha solicitado al PSOE que siga los mismos pasos.

Albert Rivera, durante la valoración de los resultados electorales. (Curto DE LA TORRE / AFP)
Albert Rivera, durante la valoración de los resultados electorales. (Curto DE LA TORRE / AFP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Mariano Rajoy ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que haga lo mismo.

Rivera ha subrayado que «la pelota la tiene Pedro Sánchez». Este, ha subrayado, tiene que decidir si opta por «una abstención que permita un gobierno en minoría con unos presupuestos ya aprobados» o si va a intentar formar un gobierno «o algo que se parezca», con un total de 11 partidos, «los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE», remarcando que entre ellos hay «algunos que reclaman un referéndum».

Es más, ha opinado que el PSOE «debería» elegir la primera opción y ha advertido de que Ciudadanos «siempre se va oponer» a cualquier acuerdo de ese tipo porque defiende «la igualdad y la unión» de todos los españoles. En cuanto al PSOE, ha avisado, «tiene que demostrar si piensa más en España que en lo que le queda de partido».

A su juicio, si el PSOE, con el peor resultado de su historia, optase por un Gobierno multipartito, en el que ha incluido a EH Bildu, sería «lo peor que ha hecho el PSOE en los últimos 30 años». Rivera ha asegurado que algunos miembros de la formación de Pedro Sánchez ya han salido a decir que los socialistas deberían abstenerse y permitir gobernar al PP en minoría y ha opinado que un Gobierno con tantos partidos sería inviable.

Además, ha destacado que ya antes de las elecciones él dejó claro que Ciudadanos se abstendría para facilitar que haya un Gobierno antes de ir a nuevas elecciones. Según ha dicho, Ciudadanos no cree en el proyecto del PP ni en el del PSOE, pero considera «legítimo» decir «esto no va a ser Grecia».

Con la abstención de PSOE y Ciudadanos, ha argumentado, el PP podría formar un Gobierno en minoría que «tener cintura» para aprobar grandes reformas. Por otro lado, ha defendido el resultado de Ciudadanos, alcanzado «sin coaliciones ni alianzas y también sin insultos y sin juego sucio».