NAIZ

Tribunal Constitucional de Kosovo desbloquea la aplicación de acuerdo con Serbia

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha aceptado un acuerdo entre Kosovo y Serbia para dar más autonomía a los serbios que viven en el primer país, por el cual se crearán una comunidad de los municipios con mayoría serbia. El acuerdo estaba congelado desde su aceptación en 2013.

Una de las protestas con gas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo. (Armend NIMANI / AFP)
Una de las protestas con gas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo. (Armend NIMANI / AFP)

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha dado su visto bueno a un acuerdo entre Kosovo y Serbia para dar más autonomía a los serbio kosovares, rechazado por la oposición nacionalista albanokosovar.

Según el dictamen de la Corte emitido anoche, hay algunos aspectos del acuerdo relativos a los derechos y libertades que no son del todo conforme con la Constitución de Kosovo y deben ser enmendados en el proceso de aplicación de tratado.

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, había pedido la opinión del Constitucional ante las constantes protestas de la oposición, que desde hace meses obstruye el trabajo del Parlamento arrojando gas lacrimógeno para impedir las sesiones.

La oposición nacionalista organizó además varias manifestaciones callejeras para exigir la retirada del acuerdo sobre la creación de una comunidad de municipios poblados por serbios en la parte norte del país.

El Tribunal Constitucional había congelado la aplicación del acuerdo el pasado 10 de noviembre hasta su decisión final. La creación de la comunidad de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias, pero bajo la legislación kosovar, fue acordado en 2013 en el marco del diálogo para normalizar sus relaciones.

En agosto pasado, las partes acordaron una serie de medidas que allanaban el camino al establecimiento de esa comunidad. Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce. Los progresos de normalización son una condición crucial para el acercamiento de Kosovo y de Serbia a la Unión Europea.