NAIZ

El colectivo KEM-MOC denuncia en Bilbo el gasto militar y hace un llamamiento a la objeción fiscal

El colectivo KEM-MOC ha realizado este domingo una acción de denuncia del gasto militar en el acuartelamiento militar de la calle Juan de Garay, en Bilbo, donde han hecho un llamamiento a la objeción fiscal.

Protesta realizada en Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Protesta realizada en Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema «Ez izan inuxente, izan desobediente», participantes del movimiento antimilitarista han colgado un monigote en las puertas de la instalación militar con la cifra 890 que corresponde al gasto militar por persona y año en el Estado español, ha informado el colectivo.

«Esta enorme cantidad de dinero proviene de nuestros impuestos», han declarado representantes del KEM-MOC, que han incidido en que «por este motivo cada año abrimos en Bilbao nuestra oficina de objeción fiscal donde damos la oportunidad a la gente de desobedecer a esta injusticia, dejando de pagar parte de los impuestos que se dedican a gasto militar y derivándolos a fines sociales».

En esta línea, han denunciado que las cifras que ofrecen los Presupuestos del Estado para el presente ejercicio «aumentan una vez más el gasto militar respecto al año anterior, a diferencia de otros Ministerios como los ya más que castigados de Educación o Sanidad».

«Por si esto no fuera poco a estos datos hay que añadir gastos encubiertos en otros Ministerios como el de Industria, con el que se paga armamento militar o de Exteriores, con el que se financian actuaciones militares internacionales», han añadido.