Naiz
Madrid

El PP apela a la «responsabilidad» de Pedro Sánchez (PSOE) «por el bien de España»

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha subrayado que su partido sigue adelante con la candidatura de Mariano Rajoy para formar un gobierno estable y, en ese contexto, ha apelado a la responsabilidad del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dialogue «por el bien de España».

Apretón de manos entre Rajoy y Sánchez la pasada semana en La Moncloa. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Apretón de manos entre Rajoy y Sánchez la pasada semana en La Moncloa. (Pedro ARMESTRE / AFP)

Martínez Maillo ha comparecido en rueda de prensa después de que el presidente en funciones Mariano Rajoy se haya reunido esta mañana con los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, de quienes no ha logrado su apoyo para la investidura.

Pero el vicesecretario de Organización se ha dirigido especialmente a Sánchez, que la semana pasada dijo que «no» a Rajoy de entrada y a quien ha solicitado que recapacite: «Lo único que pedimos al PSOE es responsabilidad, y en ese ámbito de responsabilidad que se coloque donde quiera», que «busque mecanismos» porque «existen cauces posibles».

También ha recordado a Sánchez que la responsabilidad le corresponde no sólo al partido que ha ganado las elecciones, el PP, y se dispone a formar gobierno, sino también al segundo, el PSOE, y que ya no basta con poner líneas rojas a quienes quieren «romper España», sino que hay que dialogar e intentar llegar a acuerdos con los que defienden su unidad.

Al ser preguntado sobre la disposición del PP de integrar al PSOE en un hipotético gobierno de la llamada «gran coalición», se ha limitado a invitar al PSOE a mirar los ejemplos de Alemania y el Estado francés.

Sobre Ciudadanos, le ha parecido positivo el hecho de que Rivera no haya descartado la abstención y de que plantee una agenda de reformas, porque, según su criterio, «todo se puede hablar».

«Vamos a seguir avanzando, dialogando, buscando un marco de colaboración para generar un gobierno de mayor anchura y representatividad posible en España, evidentemente, siendo conscientes de que no tenemos mayoría absoluta y, por lo tanto, estamos en ese proceso diálogo», ha zanjado.