NAIZ

Pablo Iglesias tiende la mano a los «sectores sensatos» del PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este domingo un llamamiento al diálogo al PSOE «sensato», que «quiere avanzar» y que «entiende España», frente al que «comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista».

Reunión del COnsejo Ciudadano de Podemos con Iglesias en el centro. (via twitter @itoguille)
Reunión del COnsejo Ciudadano de Podemos con Iglesias en el centro. (via twitter @itoguille)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a los «sectores sensatos» del PSOE para «explorar la posibilidad de que el PP no gobierne», frente al sector -ha dicho- de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz, que ha marcado al PSOE unas «líneas rojas» que imposibilitan el diálogo.

Iglesias ha incluido esta oferta en el informe político que ha expuesto durante más de una hora ante el Consejo Ciudadano de su partido, reunido para analizar los escenarios abiertos tras el 20D y fijar su política de alianzas.

Tras señalar que en la actualidad «hay dos PSOE», ha lamentado que a los «más sensatos» en este momento «no les dejen abrir la boca» y que sea el capitaneado por Díaz, Page y el extremeño Fernández-Vara el que «parece que manda».

A su juicio, dicho sector «comparte hoja de ruta con el PP y Ciudadanos» y sitúa al PSOE en el «bloque inmovilista», partidario de la «gran coalición», en el que también ha ubicado al rey español Felipe VI.

Izquierda Unida

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de que las «provocaciones» que se lanzaron, a su juicio, desde su candidatura a la formación morada durante la campaña electoral «han cortado puentes que eran importantes», aunque ha afirmado que en su partido «siempre» tenderán la mano «a quien quiera rectificar» para «trabajar en un futuro común».

Iglesias ha hecho estas declaraciones al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano tras las elecciones, durante la exposición de su informe político sobre la situación de Podemos, sus resultados, y los escenarios que se abren tras los comicios. También se ha pronunciado así al ser preguntado, en una comparecencia anterior ante los medios, por la decisión del candidato de IU a la presidencia de refundar la coalición de izquierdas.