Naiz
Caracas

Henry Ramos Allup jura como nuevo presidente del Parlamento venezolano

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el diputado opositor Henry Ramos Allup, ha jurado hoy como titular del Legislativo y luego ha tomado juramento a los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

Henry Ramos Allup ha jurado como presidente del Parlamento venezolano. (JUAN BARRETO / AFP)
Henry Ramos Allup ha jurado como presidente del Parlamento venezolano. (JUAN BARRETO / AFP)

«Juro cumplir ante Dios y ante la patria» las responsabilidades propias de la presidencia de la Asamblea Nacional, ha declarado Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, por ser el diputado de mayor edad.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado dejaron a la oposición con 112 escaños y al oficialismo con 55.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió temporalmente la asunción de cuatro diputados del estado Amazonas (tres opositores y un chavista) tras denuncias de un supuesto fraude electoral que el oficialismo achaca a la oposición.

La oposición aseguró que no acataría el fallo del TSJ y sus tres diputados de Amazonas han asistido a la sesión constitutiva, aunque no han recibido sus credenciales.

En el primer debate dirigido por Ramos Allup, el diputado oficialista Pedro Carreño, exministro en los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro, ha sostenido que mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no decida sobre la denuncia de fraude aún no se sabe «cómo queda» la mayoría opositora, cuyos 112 diputados representan dos tercios de la Asamblea Nacional.

El también diputado oficialista y exministro Héctor Rodríguez ha recordado que Ramos Allup es el secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD), que junto al partido democristiano Copei se alternó en la Presidencia de Venezuela durante el medio siglo anterior a la llegada al poder de Chávez.

Los gobiernos de AD y Copei fueron responsables de «los desaparecidos, los muertos, los torturados y los paquetes neoliberales con los que se traicionó al pueblo».

Abandono de la sesión

Posteriormente, los 55 diputados chavistas han abandonado el acto de constitución del nuevo Parlamento venezolano. El expresidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, ha argumentado que el grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha incurrido en «una violación flagrante» del reglamento en la sesión constitutiva.

«Esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional», ha declarado Cabello a los periodistas al salir del hemiciclo, al tiempo que acusaba al nuevo presidente, el opositor Henry Ramos Allup, de violar las normas.

Cabello ha explicado que Ramos Allup ha optado por no hacer cumplir la norma al darle el derecho de palabra al diputado opositor Julio Borges.

Recuerdo a los «presos políticos»

La oposición ha llamado a la «reconciliación» en su primer mensaje ante el nuevo Parlamento, pero también ha querido recordar a los «presos políticos» encarcelados tras la ola de manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

En la grada han estado presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. La activista ha exhibido una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores con el lema «Amnistía ya».