NAIZ
BILBO

Podemos deja en manos de sus bases la decisión de participar en la marcha de Sare

Podemos-Ahal Dugu ha dejado en manos de sus bases decidir si participan, y de qué manera lo hacen, en la manifestación convocada para este sábado en sábado en Bilbo convocada por Sare. CCOO, por su parte, ha señalado que está de acuerdo con los cambios en política carcelaria que reclamará la marcha.

Podemos ha subido a las redes sociales su posicionamiento respecto a la cita convocada por Sare y ha explicado que en esa convocatoria observa, «a pesar de ciertas reservas, que se siguen dando pasos positivos en la definición de una posición que pueda ser asumida por la mayoría social vasca».

La formación ha dado libertad a sus bases para decidir si participan y, en esa línea, la portavoz del grupo de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez, ya ha anunciado que acudirá a la capital vizcaina.

Esa formación ha advertido de que la consolidación de la paz y la convivencia sigue «jalonada» por obstáculos, entre los que ha citado la falta de avances en la defensa de los derechos de las «personas privadas de libertad».

Ha defendido «un trato humanitario» para los presos «que implique el acercamiento a su lugar de origen o de residencia de sus familiares, así como políticas activas que faciliten su reinserción social».

«Todavía hoy, como vienen reivindicando numerosas organizaciones pacifistas, de derechos humanos y juristas, tales como Amnistía Internacional, las personas presas ven lesionadas sus derechos fundamentales de forma absolutamente injustificable», expone Podemos Euskadi.

De esa manera, la formación ha denunciado que «la política penitenciaria que rige desde hace demasiado tiempo está sometida a la excepcionalidad legal, a su uso con fines políticos y a la discrecionalidad».

Por eso, Podemos ha considerado que «la dispersión supone una pena añadida a la condena y un castigo cruel e injusto a las familias de las personas presas», al tiempo que ha opinado que «el cumplimiento íntegro de penas contraviene el principio de reinserción social».

Asimismo, ha censurado que trato que reciben los presos con enfermedades incurables.

A su entender, «la máxima constatación de la orientación vengativa es que incluso los presos acogidos a la conocida como vía Nanclares, que han apostado por el reconocimiento del dñao, el arrepentimiento y han pedido perdón a las víctimas, están teniendo graves dificultades para acceder a beneficios penitenciarios que faciliten su reinserción».

CCOO comparte las reivindicaciones

En otra nota, CCOO ha afirmado que considera «compatible» su visión sobre la necesidad de normalización de la convivencia y la participación en la marcha de este sábado.

«Ante la manifestación convocada para este sábado por la red Sare en la que se solicita el final de la dispersión de los presos, el tratamiento humanitario de los gravemente enfermos o la aplicación de criterios europeos para el cómputo de penas, CCOO quiere señalar que comparte esas peticiones», han añadido.