@zalduariz
BARCELONA

Rescat, 15 años de compromiso y solidaridad con los presos y las presas políticas

Surgido como respuesta a la operación policial de enero de 2001 en Barcelona, el colectivo de apoyo a los presos y presas políticas catalanas Rescat cumple este año 15 años de trayectoria. Un aniversario que aprovecharán para explicar el trabajo de todos estos años en todas las capitales de los Països Catalans.

Miembros de Rescat, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ateneu La Torna. (Victor Serri/DIRECTA)
Miembros de Rescat, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ateneu La Torna. (Victor Serri/DIRECTA)

Hace ya 15 años que, al calor de la ola represiva que siguió a la operación contra el comando Barcelona de ETA en 2001, se creó el colectivo de apoyo a los presos y presas políticas catalanas Rescat. Una efeméride que aprovecharán para explicar y divulgar el trabajo de estos años a lo largo y ancho de los Països Catalans, según han explicado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en ateneu popular La Torna de la Vila de Gràcia, en Barcelona.

No son pocos los presos y presas que durante estos años han recibido el apoyo y la solidaridad de Rescat. Entre ellos están el cantante de Kop, Juanra, Diego Sánchez, Jordi Grau o Laura Riera, «encarcelados por internacionalismo con el pueblo vasco», según ha explicado Gregori Saavedra, que ha recordado que Marina Bernadó y Lola López todavía cumplen condena a día de hoy en cárceles del Estado frances.

A su lado, Ferran Blasi, ha detallado que, durante todo el 2016 darán una charla cada mes «en las capitales de los Països Catalans». Unas conferencias que irán acompañadas de una exposición itinerante que servirá para explicar los 15 años de trayectoria del colectivo. Finalmente, en noviembre celebrarán un gran acto final, todavía sin concretar, para culminar el aniversario.

Durante la rueda de prensa, Saavedra y Blasi, imputados ellos mismos por la Audiencia Nacional española por mostrar su solidaridad con los presos y las presas políticas en la Diada de 2012 (fueron condenados por la AN a un año de cárcel y posteriormente absueltos por el Tribunal Supremo), han aprovechado para recordar algunas de las vivencias recogidas a lo largo de estos años, como la advertencia que un policía español realizó a un miembro del colectivo detenido en Barcelona: «A Rescat no os doy más de dos o tres años de vida». «Ojalá hubiese acertado, porque significaría que ya no hay presos ni presas», ha concluido Saavedra.