GARA
TEHERÁN

Irán libera en horas a diez marines tras entrar en sus aguas territoriales

Irán y EEUU no han necesitado ni un día para zanjar lo que hace pocos años podría haber sido el origen de una crisis grave. Diez marines que entraron en aguas territoriales iraníes a bordo de dos lanchas fueron liberados tras constatar Teherán que «no fue un acto hostil». EEUU agradeció el gesto y destacó el valor de la diplomacia para resolver crisis de este tipo.

Irán liberó en menos de 24 horas a los diez marines estadounidenses detenidos la víspera en aguas territoriales iraníes, un incidente cuya rápida resolución evidencia la mejora en las relaciones entre Teherán y Washington tras el histórico acuerdo sobre el programa nuclear.

«Tras presentar sus excusas, han sido liberados en aguas internacionales porque ha quedado claro que su entrada en aguas territoriales del país no fue intencionada», anunciaron los Guardianes de la Revolución, grupo militar de élite de la República Islámica de Irán.

El Pentágono confirmó que fueron tratados correctamente durante su «breve detención» y anunció una investigación sobre la causas del incidente.

Los diez marines, nueve hombres y una mujer, fueron interceptados a bordo de dos lanchas rápidas de guerra mientras navegaban cerca de la isla Farsi, en el norte del Golfo Pérsico.

EEUU anunció el martes haber perdido contacto con ellas mientas «navegaban entre Kuwait y Bahrein» pero evitó desde el primer momento ir más allá. Recíprocamente, el comandante de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, Ali Fadavi, lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que «no fue un acto hostil y han tenido un fallo en su sistema de navegación».

El papel de la diplomacia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mostró su «gratitud» a Irán por la rápida resolución del conflicto, un gesto que demuestra el «papel clave» de la diplomacia como instrumento de resolución de disputas.

«Podemos imaginar qué hubiera pasado en una situación similar hace tres o cuatro años. El hecho de que hoy se pueda resolver este tipo de cuestión de forma pacífica y eficiente es una prueba del papel clave que desempeña la diplomacia para mantener a salvo y fuerte a nuestro país», señaló.

El feliz desenlace no es óbice para destacar que el incidente fue serio. Prueba de ello fue la conversación que mantuvieron Kerry y su homólogo iraní. Mohammad Javad Zarif, ambos viejos conocidos tras meses de negociaciones que desembocaron en el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio de 2005 entre Irán y las grandes potencias.

Irán detacó la posición firme de Zarif, mientras EEUU negó que Kerry hubiera pedido perdón. Cada parte salvaba así los muebles sin salirse del marco de los usos de la diplomacia.

Durante las escasas horas que duró la crisis, los único intentos de elevar la tensión provinieron tanto de los diputados críticos con el Gobierno conservador pero no primariamente antioccidental de Hassan Rohani como de los republicanos en EEUU.

 

Teherán prevé la entrada en vigor del acuerdo nuclear a finales de esta misma semana

Uno de los principales negociadores iraníes anunció la entrada en vigor a más tardar el domingo del acuerdo nuclear entre Teherán y EEUU. «La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) debe entregar el viernes su informe» para evaluar si Teherán ha cumplido sus compromisos, declaró Abbas Araghchi. Y «el viernes, el sábado o el domingo (...) nosotros anunciaremos la entrada en vigor del acuerdo nuclear», anunció el negociador iraní. La AIEA no confirmó este extremo.

Araghchi evocó un comunicado conjunto del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y de la jefa de la dioplomacia de la UE, Federica Mogherini en nombre de las grandes potencias y una ceremonia oficial con la presencia de los ministros de Exteriores del grupo 5+1 (potencias nucleares y Alemania). El acuerdo limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones.

Teherán ya ha reducido el número de sus centrifugadoras y ha enviado al extranjero casi la totalidad de su stock de uranio enriquecido. Tiene pendiente en los próximos días retirar el corazón del reactor de agua pesada de Arak.

Araghchi señaló que la tarea de rediseñar el reactor de agua pesada de Arak quedará a cargo de una empresa iraní. Hasta ahora se había anunciado que contaría con la ayuda de China y EEUU.

Irán aceptó modificar el reactor de Arak para que produzca una cantidad menor de plutonio, metal que puede en principio ser utilizado para la fabricación de la bomba atómica, dando así garantias a las potencias nucleares. GARA