
Se trata de «un accidente muy grave», ha remarcado la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, en una breve declaración matinal. Según los elementos revelados por su Ministerio, el test lo llevaba a cabo un «laboratorio europeo» con un medicamento que se administra por vía oral en «un centro privado autorizado, especializado en la realización de ensayos clínicos».
Pese a que por la mañana se ha difundido que el medicamento estaba hecho a base de cannabis, Touraine ha negado tal extremo en la comparecencia vespertina. «No contenía cannabis ni ningún derivado del cannabis», ha apuntado. Así, ha añadido que todavía se desconoce «la causa precisa».
El laboratorio donde se efectuó la prueba en Rennes pertenece a la empresa Biotrial, que ha interrumpido el estudio, y los afectados, de los 90 voluntarios que participaron en la prueba, empezaron a presentar síntomas el pasado domingo, pertenecían al mismo grupo y recibieron la misma dosis.
El Ministerio de Sanidad ha precisado que el accidente se produjo en la primera fase del ensayo, en la que se trataba de «evaluar la seguridad de empleo, la tolerancia, los perfiles farmacológicos de esta molécula en personas voluntarias sanas».
Las víctimas tienen entre 28 y 49 años de edad y tres de ellos presentan un "cuadro grave", que podría conllevar alguna discapacidad permanente, según Gilles Dean, jefe del servicio de neurología del hospital universitario de Rennes.
La Fiscalía de Rennes, por su parte, ha abierto un procedimiento judicial y el Ministerio de Sanidad francés investiga si el laboratorio aplicó las reglas en vigor y respetó la administración de las dosis, así como si el resto de personas que tomaron esa molécula han sido avisadas para que sean sometidas a una revisión médica.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
