NAIZ
JERUSALÉN

La tensión sube enteros en los asentamientos israelíes de Cisjordania

Una mujer israelí ha resultado herida de gravedad tras ser apuñalada por un palestino, cuyo estado no está aún claro, en el asentamiento de Tekoa, en la Cisjordania ocupada. En las últimas horas, el servicio de Inteligencia interior israelí ha arrestado a cerca de tres decenas de palestinos para tratar de localizar al autor de la muerte ayer de otra mujer, de 38 años, apuñalada en el asentamiento de Otniel, al sur de Hebrón.

Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, en el acceso al asentamiento de Otniel. (Hazem BADER/AFP)
Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, en el acceso al asentamiento de Otniel. (Hazem BADER/AFP)

En un comunicado, el Ejército israelí ha informado de que una mujer, de unos 30 años y embarazada, ha sufrido «heridas graves» tras ser apuñalada por un palestino en el asentamiento de Tekoa, cerca de Belén.

«El atacante entró en la comunidad, apuñaló e hirió a la mujer. El terrorista sufrió disparos de personal de seguridad en el lugar», ha añadido el Ejército, que no precisa el estado del atacante. La información sobre el estado del palestino es confusa, ya que fuentes médicas israelíes señalan que ha sido «herido de gravedad» y «apresado» por las fuerzas de seguridad, mientras que fuentes de la sanidad palestina le dan por fallecido.

El ataque se ha producido horas después de que, en la tarde de ayer, otra mujer israelí, Dafna Meir, residente en el asentamiento de Otniel (al sur de Hebrón) de 38 años, muriera en su vivienda tras ser apuñalada por un atacante, presuntamente palestino, que está siendo buscado por las fuerzas de seguridad israelíes.

El servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, ha arrestado durante la noche a cerca de tres decenas de palestinos en el marco de la operación de búsqueda.

Israelíes y palestinos viven desde principios de octubre una oleada de violencia en los que han muerto 161 palestinos, en su mayoría tiroteados cuando trataban de perpetrar ataques –apuñalamientos o atropellos intencionados– o supuestos ataques o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Y también se ha cobrado la vida de 27 israelíes y dos personas de otras nacionalidades.