GARA
SAO PAULO

El nexo del zika y la microcefalia en bebés causa pánico en América Latina

Llegó disfrazado de inofensivo hermano menor del dengue. Pero el virus del zika, transmitido por el nefasto mosquito aedes aegypti, tenía un as bajo la manga: los bebés comenzaron a nacer con microcefalia y ahora la epidemia siembra el pánico en América Latina. La República Dominicana informó ayer de los primeros casos en el país.

Hace tres meses, mientras las primeras noticias sobre la relación entre el zika y la microcefalia comenzaban a ganar espacio en los medios brasileños, Jacinta Silva Goes supo que su tercer hijo venía en camino. «Estoy con mucho miedo», dijo a AFP en Sao Paulo esta empleada doméstica que dice carecer de información sobre cómo protegerse.

Esta inquietud ha causado fenómenos curiosos, como una inusitada alza del precio de los repelentes en Brasil, la fumigación masiva del mayor cementerio de Lima y la recomendación de los gobierno de Colombia, El Salvador, República Dominicana y Ecuador de no quedar encinta.

Tras aterrizar el año pasado en el continente, el zika ya se ha propagado en casi toda la región a una velocidad relámpago que se explica por la ubicuidad del mosquito transmisor también del dengue y la chikungunya.

Y, después de meses de especulaciones, esta semana científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia en el feto, aunque es la principal sospechosa.

Además, los científicos estudian también un posible vínculo del zika con el síndrome de Guillain-Barré, que causa una parálisis que puede ser irreversible.