NAIZ
MÚNICH

El Bilbao Basket gana al Bayern en Múnich y se jugará el pase ante el Banvit Bandirma en Turquía

El Bilbao Basket se ha impuesto al Bayern en Múnich (88-90) en un partido emocionante y con alternativas, y se jugará el pase a los octavos de final de la Eurocup dentro de dos semanas en Turquía ante el Banvit Bandirma.

Álex Mumbrú, en un lance del encuentro. (BAYERN)
Álex Mumbrú, en un lance del encuentro. (BAYERN)

El equipo de Sito Alonso le ha devuelto al de Svetislav Pesic la derrota de hace siete días en Miribilla (76-78) gracias a su espíritu indomable y la gran actuación de varios de sus jugadores.

Han estado especialmente brillantes Dairis Bertans (24 puntos y 30 de valoración), anotador de los tiros libres decisivos que han puesto el 86-90 a 5 segundos, y Alex Mumbrú (22 y 22), capital sobre todo con la entrada que ha colocado el 84-86 a 30 segundos cuando los locales habían neutralizado una desventaja de diez desde el 73-83 que reflejaba el marcador a dos minutos y medio del final.

Otro de los héroes del conjunto vasco ha sido el pívot griego Georgios Bogris (9, 10 rebotes, 6 ofensivos, y 23), un coloso en las dos zonas durante todo el partido.

Enfrente, en una noche más brillante de la segunda unidad alemana que de la primera, han cuestionado el triunfo de los hombres de negro el base exACB Alex Renfroe (23 y 27) y el prometedor Paul Zipser (22, 6 rebotes, 4 ofensivos, y 28).

Dos triples seguidos de Bertans y un mate de Todorovic, sorprendente titular, han alimentado en el arranque (0-8) las esperanzas del Dominion de volver a salir victorioso de Alemania.

La primera canasta de Mumbrú y la segunda de Todorovic aún les han dado a los hombres de negro sus mayores ventajas (1-10, 3-12), pero hasta ahí ha llegado el buen inicio a los visitantes, que han visto cómo los locales no solo se les acercaban (11-12) sino también cómo les han remontado el marcador (15-14) aprovechando una técnica al capitán bilbaino.

Ese vuelco en el electrónico se ha dado ya con la segunda unidad bávara sobre la cancha y aún han aumentado las diferencias locales hasta los cuatro puntos (18-14) con los que ha terminado el primer cuarto (21-17).

Hasta diez arriba se ha puesto el Bayern (27-17) encadenando un 24-5 que solo ha encontrado respuesta en Mumbrú y Bertans, quienes han rescatado a su equipo (27-21, 29-26) para volver a meterles en una pelea que, a pesar de un nuevo tirón local con 5 puntos de Bryant (34-26), han vueltto a igualar tres libres de Hannah (37-37).

Otras dos canastas locales (41-37), de Savanovic y Zipser, han encontrado también respuesta en el triple de Alex Suárez que puso el 41-40 con el que se ha alcanzado el descanso.

El propio Suárez ha aguantado de su equipo a vuelta de vestuarios (44-40, 47-42) hasta que la pareja Bogris-Bertans ha empezado a doblegar a los alemanes. Uno por dentro el otro fuera, con puntuales ayudas de Mumbrú, para cerrar el tercer cuarto con el conjunto vizcaino ocho arriba (56-64).

El último cuarto ha sido un continuo intento del Dominion por acabar un partido que ha tenido varias veces solo a falta de sellarlo (60-69, 63-73, 65-78), la última cuando Mumbrú ha puesto el 73-83 a falta de solo 2.32 para el final del choque.

Pero al Bilbao Basket de este año no le vale ninguna ventaja ni le arredra ninguna desventaja y el hecho de que el capitán haya fallado el tiro libre adicional a esa canasta y Bertans otro posterior le ha metido dudas en el cuerpo y ha envalentonado a un Bayern que ha tenido los arrestos de empatar de nuevo a solo 39 segundos del final.

Cuando se mascaba una nueva tragedia de los de negro en los últimos segundos, han vuelto a aparecer Mumbrú y Bertans para darle un triunfo a su equipo que puede permitirle ir a Turquía dentro de catorce días solo a ganar y no a tener que hacerlo por nueve o más puntos como le hubiese ocurrido de perder hoy.