NAIZ

El PSE teme una «unión» ente PNV, EH Bildu y Podemos en favor del derecho a decidir

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que vienen «tiempos complicados» ya que PNV, EH Bildu y Podemos se van a «juntar» en un «concierto en favor del derecho a decidir y la división de esta sociedad».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (PSE)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (PSE)

Idoia Mendia se ha reunido este domingo en Bilbo con militantes del PSE para exponerles su programa como candidata a lehendakari dentro del proceso de primarias de su formación, donde ha resaltado que su formación es «garantía de la pluralidad», ya que no levanta «murallas» ni «clasifica a los ciudadanos».

Tras afirmar que el PSE representa «la izquierda útil» fruto de propuestas «realistas», Mendia ha valorado las «tareas de gobierno» desarrolladas en municipios y diputaciones de la CAV, así como el trabajo de oposición llevado a cabo en el Parlamento de Gasteiz.

En este contexto, ha acusado al Ejecutivo de Lakua de «limitarse» a gestionar, «ser un mero gestor administrativo», al «carecer de ambición y no tener un proyecto realista» con el que encarar «nubarrones» como el envejecimiento de la población o los problemas económicos.

Mendia ha criticado el contenido de la ponencia política aprobada por el PNV el pasado fin de semana en la Asamblea celebrada en iruñea ya que, en su opinión, demuestra que «no le preocupan los problemas de la gente» y sí «poner en solfa las pensiones».

«Con su reivindicación de unas pensiones vascas, lo que dicen es que quieren privatizar las pensiones y hacer una Euskadi a dos velocidades», ha asegurado, para añadir que el actual sistema «es viable».

«El PNV ha desenterrado el plan Ibarretxe que tan oscuros recuerdos nos trae. Pero lo peor no es esto, la consulta previa y lo que le acompaña, el problema es que se va a encontrar con compañeros de viaje que hacen política en función de las modas, y han comprado el derecho a decidir», ha indicado en referencia a Podemos.

En esta línea, ha criticado que los «nuevos actores políticos» basan su política en encuestas, al no tener »ideología o compromiso con unas ideas».

«Los socialistas queremos que la gente decida sobre cuestiones que sirven para resolver problemas de la gente. Queremos hacer referéndum legales que resuelvan problemas, no consultas vacías con preguntas abstractas que provocan división social como en Catalunya», ha indicado.

A su juicio, los próximos tiempos van a ser «complicados» porque PNV, EH Bildu y Podemos se van a «juntar» en un «concierto en favor del derecho a decidir y la división de esta sociedad».

«Nosotros tenemos que ser el partido que tienda puentes, que busque acuerdos y no abjure de sus responsabilidades. Por eso sí creo en los referéndum, pero en los legales», ha señalado.