Naiz
Madrid

PSOE, Podemos, IU y Compromís continuarán explorando un acuerdo a cuatro bandas

La reunión que han mantenido esta tarde en el Congreso los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís para explorar las posibilidades de un pacto en torno a la investidura de Pedro Sánchez ha terminado a las 21.10, tras casi cuatro horas y media.

Los participantes en la reunión posan para los medios. (@iunida)
Los participantes en la reunión posan para los medios. (@iunida)

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha sido el primero en comparecer y ha explicado que PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el «espacio a cuatro» en busca de un pacto y que mañana mismo mantendrán una nueva reunión a partir de las 20.00.

Antes, a partir de las 18.00, representantes del PSOE y de Podemos mantendrán mañana una reunión bilateral  para intentar negociar y consensuar algunas de las propuestas de ambos partidos. Será el primer encuentro a solas entre ambas formaciones.

Garzón ha explicado que en el encuentro de este lunes ha visto «muchas sintonías programáticas» que «pueden llegar a fructificar». Y ha señalado que los participantes han llegado a la conclusión de que había que «reducir los tonos» y «dejar de hablar a través de los medios de comunicación».

El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado de la posibilidad de un referéndum en Catalunya. Ha dicho que el objetivo es «claro» y «doble». Por un lado, no darle «ni una pequeña oportunidad a Rajoy de intentar explorar un gobierno» porque está «absolutamente inhabilitado» para hacerlo y porque el PP es «el partido más corrupto de Europa».

Y el segundo es el de cumplir con la responsabilidad «clara y nítida» de hacer frente a la «situación de emergencia social que hay en el país».

Reunión entre Sánchez y Rivera

Al mismo tiempo, en otra sala del Congreso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido «en secreto» con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El encuentro se ha prolongado durante una hora. Ciudadanos ha apuntado que la negociación con el PSOE sigue abierta y que aún no se ha cerrado un acuerdo.

Rajoy: «No es muy reconfortante»

Mientras, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que es «verdaderamente notable» que el PSOE esté pactando a la vez con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que se declaran «incompatibles entre sí». A su entender, lo que está sucediendo «no es muy reconfortante para la política española».

«El señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno aunque sea por un día», ha declarado en una entrevista en 13TV. A su entender, la opción «más sensata y razonable» es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha añadido que otra posibilidad es «un disparate».

Documento del PNV

Por su parte, el PNV ha ultimado un documento que trasladará al PSOE con sus reivindicaciones para apoyar a Pedro Sánchez «exclusivamente» en la investidura como presidentes. Los jeltzales consideran que el texto es «perfectamente asumible», aunque aún no han revelado su contenido.