NAIZ
WASHINGTON

Obama pide al Congreso el cierre de Guantánamo porque «perjudica la seguridad nacional» de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado el envío al Congreso del plan del Pentágono para proceder al cierre «de una vez por todas» del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, argumentando que su existencia «perjudica a la seguridad nacional» de Estados Unidos.

Barack Obama, en su comparecencia, flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter. (Mandel NGAN/AFP)
Barack Obama, en su comparecencia, flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter. (Mandel NGAN/AFP)

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha defendido el trabajo del Pentágono en la elaboración del plan para proceder al cierre «de una vez por todas» del centro de detención de Guantánamo y ha subrayado que está claro que esta instalación «no mejora nuestra seguridad nacional, al contrario, la perjudica».

El presidente de EEUU ha lamentado que la postura de los republicanos en el Congreso haya impedido hasta ahora cerrar Guantánamo como él prometió antes de llegar a la Casa Blanca y ha apelado a «cerrar un capítulo en la historia» de Estados Unidos.

Obama ha asegurado que el Gobierno está comprometido con proceder a su cierre «de una manera responsable y segura» y para ello se han identificado posibles lugares a los que trasladar dentro de Estados Unidos a los prisioneros a los que aún no se ha aprobado trasladar a otros países.

Asimismo, arropado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, ha resaltado que el cierre de Guantánamo «ahorrará dinero» a las arcas públicas ya que permitirá dejar de gastar hasta 80 millones de dólares al año.

«Implementar este plan mejorará nuestra seguridad nacional al negar a los terroristas un poderoso símbolo de propaganda, fortalecerá nuestras relaciones con aliados clave y socios contra el terrorismo y reducirá nuestros costes», ha destacado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

El portavoz ha detallado que el plan se centra en la transferencia de presos al extranjero y en la evaluación a través de un órgano especial de aquellos presos que, al ser considerados «peligrosos», no pueden ser trasladados a otros países y deben permanecer bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Traslado a EEUU de entre 30 y 60 presos

Según han avanzado altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, el plan para cerrar la cárcel de Guantánamo que el Pentágono enviará al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos a 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense, sin recomendar ninguna en particular.

El Pentágono ha detallado que mantener la prisión de Guantánamo abierta es entre 65 y 85 millones de dólares más caro al año que internar a los presos en una cárcel en territorio estadounidense.

En ese sentido, el portavoz incide en que el coste de trasladar a los presos a territorio estadounidense o a otros países se vería compensado en entre tres y cinco años, debido a los menores costos que supone su internamiento en una cárcel de EEUU en vez de las instalaciones de la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

Cerrar Guantánamo podría generar, por lo menos, 335 millones de dólares de ahorros netos en 10 años y hasta 1.700 millones en 20 años, ha destacado el portavoz en su nota.

Obama ha presentado desde la Casa Blanca el plan para cerrar la cárcel, una promesa que arrastra desde su primera campaña electoral en 2008. «No quiero trasladar el problema (de Guantánamo) al siguiente presidente, no importa quien sea», ha afirmado Obama.

Desde el principio de su mandato, esa promesa se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de EEUU, por considerarlo ilegal.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, y actualmente en ella quedan 91.