NAIZ
dublín

El recuento final confirma la estrecha victoria de Conservadores y el ascenso del Sinn Féin

Los conservadores del Fine Gael se han confirmado como la fuerza más votada con 50 miembros del parlamento, pese a ceder un tercio de los que contaba desde 2011. El Fianna Fáil es la segunda fuerza con 44 escaños y el Sinn Féin ha afianzado su crecimiento, situándose como tercera fuerza con 23 asientos.

El Sinn Féin ha celebrado los buenos resultados. (Paul FAITH / AFP)
El Sinn Féin ha celebrado los buenos resultados. (Paul FAITH / AFP)

El recuento de votos de las elecciones generales irlandesas ha finalziado con la adjudicación de los dos últimos escaños de los 158 en liza, y ha confirmado a los conservadores del Fine Gael (FG) como primera fuerza con 50 diputados, seguido del Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin en la segunda posición a seis escaños. Ambos estudian forman un Gobierno de coalición.

Por su parte. el Sinn Féin se ha afianzado en la tercera posición con 23 escaños, nueve más que en la anterior legislatura, cuando la Cámara Baja de Dublín (Dáil) tenía 166 parlamentarios, por los 158 que se han repartido este año. La formación republicana ha indicado que presentará la candidatura de Adams al puesto de ‘Taoiseach’ (primer ministro) en una primera sesión de investidura prevista para el 10 de marzo, aspirando a gobernar en minoría con un bloque de izquierdas integrado por formaciones minoritarias y candidatos independientes.

También el ‘Taoiseach’ en funciones, Enda Kenny, ha considerado el apoyo de los partidos pequeños e independientes para formar gobierno tras el hundimiento del Partido Laborista, su socio en el Ejecutivo durante los últimos cinco años, que ha perdido 30 de los 37 asientos con los que contaba. También los conservadores han cedido 26 miembros del parlamento. El FF, por su parte, se ha recuperado del gran golpe recibido en 2011, y ha pasado de 20 a 44 escaños (En 2011 pasó de 77 a 20).

Si ninguno de estos pactos de gobierno cristaliza, los expertos sostienen que habrá nuevas elecciones generales dentro de seis meses.

La participación también ha bajadao cinco puntos con respecto a las elecciones de 2011, situándose en el 65%. Ña Alianza Antiausteridad/Personas antes que Beneficios (AAA/PBP) ha logrado seis escaños, tres el Partido Socialdemócrata, dos los Verdes, seis la Alianza de Independientes y 17 al resto de independientes que van por libre.