GARA
CARACAS

Opositores activarán «todos» los recursos para destituir a Maduro

La Mesa de Unidad Nacional, que aglutina a las principales fuerzas opositoras en Venezuela, instó ayer a la ciudadanía a movilizarse contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió de que utilizará «todos» los mecanismos previstos en la Constitución para lograr su destitución. Entre ellos, citó como prioridad la convocatoria de un referéndum revocatorio con el fin de forzar elecciones anticipadas este mismo año. Este sábado han organizado una jornada de protesta.

En rueda de prensa en Caracas, el secretario general de la Mesa de Unidad Nacional (MUD), Jesús Torrealba, anunció la «Hoja de Ruta 2016» para forzar a Nicolás Maduro a dejar la Presidencia porque «esto ya no se aguanta y nada funciona en el país, dado que persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos».

«La MUD ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un Gobierno de Unidad Nacional», se subraya en el documento presentado.

El plan contempla, en primer lugar, la movilización de los ciudadanos en las calles, para lo cual, según Torrealba, llamó a manifestarse el próximo sábado para exigir «la renuncia de Maduro, tanto en Caracas como en el resto de regiones del país».

«Nosotros no queremos ni una piedra, ni una botella partida, lo que queremos es pueblo en la calle, es movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano», remarcó junto al presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup.

En paralelo, impulsarán «una enmienda constitucional, que sea votada y defendida por el pueblo», con el fin de reducir el mandato del presidente, que concluye en enero de 2019, y forzar la convocatoria de elecciones presidenciales este mismo año. La MUD también prevé «iniciar el proceso para el referendo revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente». Torrealba dio por hecho la aprobación en la Asamblea Nacional de una Ley de Referendos «con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano». «La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran defenderla y por eso llamamos al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional», incidió. «Renuncien, háganse a un lado», espetó Torrealba a Maduro y al líder del PSUV Diosdado Cabello.

Amenazó con «activar un proceso constituyente» si el Gobierno «persiste en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución a la crisis».

El pasado 6 de enero Maduro instó a la oposición a convocar «un referéndum revocatorio y, bueno, el pueblo decidirá».

 

Prosigue la búsqueda de los 28 mineros desaparecidos

Militares venezolanos seguían buscando ayer a 28 mineros desaparecidos tras un presunto ataque armado en un socavón de oro en una apartada zona montañosa de la frontera sureste con Brasil, que según autoridades está a merced de grupos criminales. Acompañados de familiares de los obreros, efectivos de la Guardia Nacional rastreaban en un sector de difícil acceso de Tumeremo, donde, según informó el lunes el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió a la zona tres helicópteros para sumarse a las labores de búsqueda, que hasta el momento «ha sido infructuosa. No tenemos un solo elemento que nos indique que hay una persona fallecida. No estoy diciendo que no hay fallecidos o que no puede haber fallecidos», manifestó Rangel.

«En Peregrino, un caserío cercano, se escuchaban tiros. La mina queda cerca del pueblo, pero el acceso es muy malo y toma dos horas llegar desde Tumeremo. La violencia se ha incrementado tanto en los últimos años que muchos han abandonado sus fincas», relató a AFP un familiar cercano de uno de los desaparecidos.

Según parientes y testigos, un grupo armado incursionó el jueves en una mina de oro que era operada desde hacía poco por obreros artesanales y, tras identificar a 28 de ellos, los habrían «ejecutado, descuartizado y embarcado en un camión».GARA