Naiz
Madrid

Las asociaciones del 11-M recuerdan juntas por vez primera a las víctimas

Las cuatro asociaciones de víctimas, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han recordado a las 192 víctimas mortales de los atentados de hace doce años en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la ofrenda floral en el Parque del Retiro. (AFP)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la ofrenda floral en el Parque del Retiro. (AFP)

Lo han hecho con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han depositado en el lugar una corona de laurel.

Ha sonado el Requiem de Mozart y el himno español, todo ello después de que a las 9.00 sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos.

El homenaje de 2016, cuando ya han pasado doce años desde el atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de cercanías, se ha centrado en la unidad frente a los atentados.

«Es un día muy especial, muy triste porque es recordar el peor atentado que ha vivido Madrid y España (...), pero por otro lado es un día alegre por el reconocimiento de todos los madrileños a las víctimas, a sus familias, y sobre todo porque por primera vez podemos hacer este reconocimiento con todas las asociaciones de víctimas unidas», ha destacado Cristina Cifuentes.

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena ha comentado que el paso de ofrecer un acto conjunto por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es «la continuación de un camino» emprendido por ambas instituciones para buscar «acuerdos» cada día.

«Y si esa es nuestra trayectoria habitual... ¿Cómo en este caso no íbamos a estar juntas? Hemos estado juntas aquí y vamos a estar juntas en todos los actos que se van a celebrar porque hemos querido que no solamente esté el recuerdo necesario en el centro de Madrid, sino también en las estaciones del Pozo, de Santa Eugenia... Es lo que debe ser», ha manifestado.

«Las diferentes organizaciones tradicionalmente organizan actos diferentes y es potestad suya. Nosotros hemos querido que el acto que organiza la Comunidad junto con el Ayuntamiento fuera sencillo pero representara a todos», ha añadido la presidenta de la Comunidad de Madrid.