NAIZ
BILBO

Bilbao Basket se lleva el derbi de Miribilla ante el GBC

El Bilbao Basket se ha impuesto este sábado en Miribilla a un Gipuzkoa Basket que ha puesto sobre la cancha todo lo que tenía, pero que ha acabado cayendo (80-71).

Bilbao Basket se ha impuesto con claridad ante el conjunto donostiarra. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Bilbao Basket se ha impuesto con claridad ante el conjunto donostiarra. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Ha sido un triunfo claro de los de Sito Alonso, exentrenador del equipo donostiarra, a pesar de los esfuerzos de los de Porfi Fisac por recortar las distancias que ha ido consiguiendo el conjunto bilbaino, la máxima de 16 puntos (62-46) en el tercer cuarto.

Con este triunfo, el Bilbao Basket regresa a los puestos que dan billete para las eliminatorias por el título, al menos hasta que se completa mañana esta 24a jornada. El GBC, por contra, continúa varado en la posición de colista y ya ve la permanencia, de la que está a tres victorias a falta de 10 jornadas, casi como una quimera.

Ha liderado el triunfo de los de negro Dairis Bertans (18 puntos y 21 de valoración), sobre todo por su explosivo inicio con 14 puntos sin fallo en el primer cuarto.

Le han acompañado al escolta letón los pívot Axel Hervelle (13 y 8 rebotes), Georgios Bogris (11 y 6) y Mirza Begic (5 tapones), responsables de la superioridad en el rebote de su equipo (44-36; 16-9 en rechaces ofensivos).

Por el conjunto donostiarra, buen partido de Txemi Urtasun (20) y trabajo encomiable de todos sus compañeros. Especialmente de Pedro Llompart (11), Jordi Grimau, Travis Wear y Marcus Landry (23 y 16 rebotes entre los tres).

Ha empezando mandando el RETAbet GBC con dos canastas de Llompart y Txemi Urtasun, pero ha respondido pronto el Dominion con 11-2 de la mano de Bogris y Bertans (11-6). No se han amilanado los visitantes, que aún se han vuelto a poner por delante con un 0-6 (11-12) inmediatamente contestado otra vez por los locales.

Sobre todo por Bertans, quien, con 14 puntos sin fallo y 17 de valoración, ha permitido a su equipo marcharse en el marcador (17-12, 20-14, 23-17, 25-18) y después Ruoff acabar ocho arriba el primer cuarto (30-22).

Ha ampliado al inicio del segundo cuarto su ventaja a 10 puntos el Bilbao Basket con una canasta de Begic (32-22), pero, a pesar de su inferioridad en el rebote, el GBC ha remontado con tres triples seguidos de los tres jugadores en duda antes del partido, Grimau, Rico y Vrkic, a los que se ha sumado una canasta de dos de Landry (32-33).

La entrada en juego de los dos principales anotadores de los de negro, Hannah y Mumbrú, ha devuelto la iniciativa en el marcador a los locales (37-33, 44-37). Así, a pesar de la resistencia de Grimau (37-37), los de Alonso han repetido los ocho puntos de distancia también al descanso (47-39).

De nuevo se ha puesto diez arriba el Dominion a vuelta de vestuarios (49-39) y en el tercer cuarto el choque siempre ha estado en la frontera de decantarse definitivamente hacia el lado local. Así lo ha parecido tras tres triples de Hervelle (52-41), desde nueve metros de Mumbrú (59-46) y Raúl López (62-46).

Pero se han rehecho los de Fisac, con un 0-8 liderado por Llompart y Txemi Urtasun (62-54), para llegar vivos y con alguna opción a los diez últimos minutos con un parcial de 2-12 al final del tercer cuarto (64-58).

Aunque pronto se le han esfumado las esperanzas al conjunto donostiarra, ya que entre Raúl, Hervelle y Bertans han encadenado un 10-2 que han dejado el choque visto para sentencia a seis minutos para el final (74-60). Los últimos esfuerzos visitantes al menos han dejado un marcador más ajustado como resultado final (80-71).