NAIZ
DONOSTIA

El comité y Arcelor no se reúnen al no llegar a un acuerdo sobre el lugar de encuentro

El comité de empresa de Arcelor Zumarraga y la dirección de la compañía no se han reunido este martes, como estaba previsto, al no alcanzar ambas partes un acuerdo sobre el lugar de celebración de esta primera reunión de la mesa de negociación.

Protesta de trabajadores de Arcelor Zumarraga. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta de trabajadores de Arcelor Zumarraga. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Fuentes del comité de empresa citadas por Europa Press han informado de que los representantes de los trabajadores han acudido este martes a las 11.00 a la planta de Zumarraga para reunirse con la dirección de Arcelor Mittal que les emplazó la pasada semana a este encuentro para trasladarles su propuesta de recolocaciones después del anuncio del cese parcial de la actividad de la planta con más de 300 trabajadores.

Las mismas fuentes han indicado que el ámbito de negociación «históricamente» ha sido la planta de Zumarraga, por lo que no entienden que los responsables de la empresa «no se hayan personado» en la planta y les haya citado en la sede del Preco.

«Ha sido cosa de la empresa no acudir aquí, nosotros toda la negociación que se ha llevado a cabo en la planta de Zumarraga ha sido aquí en la propia planta, convenios y demás acuerdos a los que se ha llegado», han incidido desde el comité.

En este sentido, han señalado que entienden y «así se ha trasladado a la empresa», que esta negociación tenía que tener lugar en las instalaciones de Zumarraga, por lo que «estaba enterada».

Tras incidir en que no entienden «el cambio» de la dirección en esta cuestión, han señalado que han entregado «una notificación» en la fábrica, insistiendo en que «el ámbito de negociación tiene que ser en Zumarraga, que es donde está la planta», y se mantienen a la espera de la respuesta de la dirección.

«No vemos conveniente que tantas personas tengan que trasladarse más de 40 kilómetros para una negociación que hasta ahora se ha dado aquí», han apuntado, para añadir que «si hay algo que se tiene que negociar, se tiene que negociar en la planta como viene siendo habitual en toda negociación».

La empresa, en Donostia

Desde la empresa han informado a Europa Press que han acudido a las 11.00 a la sede del Preco en Donostia para reunirse con el comité donde, han dicho, estaban citados para el encuentro de este martes. A la vista de que el comité no se ha personado intentarán volver a mantener un encuentro en el mismo lugar este miércoles a la misma hora.

La dirección de Arcelor Mittal ha esperado que finalmente este encuentro sí tenga lugar. Además, ha indicado que, de no ser así, trasladarán al comité la información que tenían previsto exponerles este martes de cara a la recolocación de los más de 300 trabajadores de Zumarraga afectados por el cese parcial de la actividad.

Al respecto, desde la represntación sindical de Arcelor Zumarraga han señalado que desconocen el contenido de esa propuesta ya que, desde el primer contacto con la dirección «no ha habido nada».

Nueva propuesta del comité

Por la tarde, el comité ha pedido por escrito a la dirección de Arcelor que la primera reunión para abordar la propuesta de la empresa sobre recolocaciónes tenga lugar este miércoles en la factoría y, si no acude, propone que sea el viernes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (Preco), donde quiere que sea el encuentro la compañía.

Concentración

Por otro lado, trabajadores de Arcelor Mittal Zumarraga se han concentrado este martes en el marco del calendario de movilizaciones previsto para los próximos días, con movilizaciones semanales hasta que finalice el conflicto.

Plan de viabilidad

En cuanto a la reunión prevista para este viernes entre el de Lakua, Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio-Itsaso, y el comité de empresa para hacer sus aportaciones al plan de viabilidad para la planta guipuzcoana presentado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, fuentes del comité han señalado que, a su juicio, es la dirección de la empresa la que tiene que elaborar y dar cuenta de ese documento.

«El plan de viabilidad lo tiene que presentar la dirección de Arcelor Mittal, no lo tiene que presentar ni Gobierno vasco, ni nadie», han subrayado las mismas fuentes.

Por su parte, la compañía ha indicado que ya están «haciendo el análisis» de la propuesta que se ha dado a conocer y han precisado que están a la espera de la confirmación de fecha de una reunión con el Gobierno de Lakua que, en principio, estaría prevista entre el 4 y el 8 de abril, una vez recogidas las distintas aportaciones.