NAIZ
Barcelona

JxSí y la CUP acuerdan una moción soberanista que el Parlament aprobará el jueves

JxSí y la CUP han alcanzado un acuerdo para presentar, de forma conjunta, la moción soberanista que se debe aceptar el jueves. En la primera propuesta de la CUP se instaba a «no atender el contenido de la sentencia del TC y desatender» y tras las negociaciones desaparece el emplazamiento explícito a la desobediencia.

Junts pel Sí y la CUP han llegado a un acuerdo para presentar una moción soberanista conjunta en el pleno que empieza mañana, que sustituye a la moción que inicialmente habían presentado la CUP y que había generado recelos en JxSí porque su contenido hablaba de «desacatar al Tribunal Constitucional español».

Los dos grupos han registrado en la Cámara catalana la iniciativa conjunta, por lo que el jueves, cuando está previsto su debate, previsiblemente se aprobará sin más problemas, ya que ambos grupos suman mayoría absoluta.

La moción inicial de la CUP pedía «no atender» la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, mientras que en la moción pactada se habla de que el Parlament «reitera los objetivos» de la resolución, pero se evita hablar de desatender al TC.

Así, en el texto original registrado por la CUP, se «reiteraba« la declaración del 9N, «su vigencia y su contenido» y, «en cumplimiento de la misma», se instaba a «no atender el contenido de la sentencia del TC y desatender» la suspensión del Alto Tribunal. Pero en el nuevo texto registrado por JxSí y la CUP esta tarde, tras las negociaciones entre ambas partes, desaparece finalmente ese emplazamiento explícito a la desobediencia.

«El Parlament, dado el mandato democrático surgido de las urnas el 27S y ante las actuaciones del Estado, a través de TC, Audiencia Nacional y Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con este mandato democrático, ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia, y por todo esto, el Parlament reitera los objetivos contenidos en la declaración del 9N», señala.

A las 18:00 terminaba el plazo para presentar enmiendas al texto presentado por la CUP. Las dos formaciones, pese a ello, votarán diferente en los puntos 3 y 4 de la enmienda. El tercer punto anima a los cargos electos a «seguir desatendiendo las peticiones no democráticas del Estado español». Por su parte, el cuarto insta al Govern a «desantender los requqerimientos de la Audiencia Nacional española relativos al proceso de desconexión democrática y que, en consecuencia, los Mossos d'Esquadra no las ejecute como Policía Judicial».