@zalduariz
BARCELONA

La alcaldesa de Berga se niega a declarar por mantener la estelada en el Ayuntamiento

Citada a declarar por mantener la estelada en el Ayuntamiento, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), ha decidido no presentarse ante el tribunal. A las puertas de los juzgados, acompañada por representantes de las entidades independentistas, ha apelado a la coherencia y la desobediencia. Son más de un tercio los municipios catalanes investigados por los tribunales españoles.

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, esta mañana junto a diputados de la CUP y representantes de las entidades soberanistas. (ÒMNIUM)
La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, esta mañana junto a diputados de la CUP y representantes de las entidades soberanistas. (ÒMNIUM)

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, de la CUP, estaba citada a declarar ante el juez esta mañana por mantener la estelada en el Ayuntamiento durante las jornadas electorales del 27 de setiembre y el 20 de diciembre. Flanqueada por diputados de su partido y por representantes de la ANC, de Ómnium Cultural y de Súmate, Venturós ha llegado hasta las puertas del juzgado, donde ha explicado que no comparecería ante el juez.

«Hoy no declararé, desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer, que es la herramienta que ha escogido la CUP para defender los derechos civiles y sociales de los independentistas ante el envite de los tribunales españoles. Desobedeceré sin miedo, para obedecer el mandato del pueblo y no de los tribunales españolistas», ha explicado Venturós, cuyo municipio también recibió la semana pasada un requerimiento de la Audiencia Nacional por haber aprobado la moción de apoyo a la Declaración de ruptura del 9 de noviembre.

De hecho, son ya casi 400 los municipios catalanes (más de un tercio del total) investigados y denunciados por casos relacionados con el proceso independentista. Especialmente por mociones en apoyo a la Declaración del 9N. Ante ello, la CUP arrancó este fin de semana la campaña ‘Sense Por’, en el marco de la cual convocó una manifestación para el 7 de mayo.

La Declaración del 9N sigue dando qué hablar también en el Parlament, donde la CUP presentó una moción de reafirmación que JxSí se resiste a votar si no se cambia un redactado en el que, entre otras cosas, se reclama al Govern que no utilice a los Mossos d'Esquadra como policía judicial española. La moción está tramitada y, en principio, se votará el jueves, en el supuesto en que ambos grupos independentistas, que siguen negociando, lleguen a un acuerdo sobre el redactado final.