Naiz
Barcelona

Iglesias asegura a Puigdemont que defenderá un referéndum, el president mantiene su hoja de ruta

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su formación cumplirá con su palabra y seguirá defendiendo el referéndum, ante lo que el dirigente catalán le ha pedido que no «dé marcha atrás», si bien ha indicado que se mantendrá «firme» en la aplicación de la hoja de ruta soberanista.

Puigdemont e Iglesias, al comienzo de su encuentro. (Pau BARRENA / AFP)
Puigdemont e Iglesias, al comienzo de su encuentro. (Pau BARRENA / AFP)

Puigdemont se ha reunido con Iglesias en el Palau de la Generalitat durante algo más de hora y media, como ya hiciera hace unos días con el secretario del PSOE, Pedro Sánchez y como está previsto que haga la próxima semana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las negociaciones para la formación de Gobierno y la situación de Catalunya, en la que Iglesias ha defendido la vía del referéndum frente al proceso «unilateral» del Govern, han centrado la cita.

En rueda de prensa tras el encuentro, el líder de Podemos ha explicado que le ha transmitido al presidente catalán que su partido es «coherente» y cumple con su palabra, por lo que «seguirá defendiendo un referéndum para Cataluña como la mejor solución política ante el bloqueo».

Iglesias ha subrayado que su formación no es partidaria de la independencia, si bien aceptaría un resultado en ese sentido en caso de celebrarse un referéndum, y ha defendido un «nuevo encaje dentro de una España plurinacional», en un «país de países».

Frente a esta defensa del referéndum, Puigdemont le ha comunicado a Iglesias que el Govern se mantendrá «firme» en la aplicación de la hoja de ruta soberanista, aunque le ha pedido que no dé «marcha atrás» en su propuesta de una consulta legal, según ha explicado en un rueda de prensa posterior la consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté.

Munté ha precisado que el presidente de la Generalitat le ha manifestado a Iglesias que está «dispuesto a sentarse a hablar si hay un escenario diferente» en el Gobierno español.

Tras las reuniones con Sánchez, Iglesias y la prevista con Rivera, Munté ha asegurado que Puigdemont sigue dispuesto a verse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, siempre en el caso de que este «lo solicitara. Sabemos que mañana estará en Catalunya (en un acto del PP), pero no tenemos ninguna petición ni nos consta ningún interés. Hasta ahora no hemos recibido ningún síntoma de que Rajoy quiera tener este encuentro».