NAIZ

La familia Cabacas denuncia la impunidad de los responsables de la muerte de Iñigo

Los padres de Iñigo Cabacas han pedido el mismo trato que reciben «otras víctimas» y han exigido «justicia, verdad reconocimiento y reparación». Asimismo, han remarcado que «alguien tiene que reconocer el daño injusto causado».

Manu y Fina, padre y madre de Iñigo Cabacas, en el homenaje. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Manu y Fina, padre y madre de Iñigo Cabacas, en el homenaje. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han concentrado este sábado en el callejón de la calle María Díaz de Haro donde falleció Iñigo Cabacas después de recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

En el acto, durante el que se han proferido gritos reclamando justicia y en contra de la Ertzaintza, se han leído mensajes de apoyo y solidaridad de representantes del deporte y la cultura como la escritora y exparlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, el músico Mikel Urdangarin, la bertsolari y diputada de EH Bildu Onintza Enbeita o el ciclista Igor Antón, entre otros.

Asimismo, se ha podido escuchar las grabaciones de los ertzainas que participaron en la carga la noche del suceso en las que un mando ordenó cargar «con todo».

Los padres del joven, Manu Cabacas y Fina Lizeranzu, han leído un comunicado en el que han reconocido que los últimos cuatro años han sido «de lucha para que su muerte no quede impune, guardar su memoria y que algo así no vuelva a suceder jamás».

«Cuatro años sin que nadie haya asumido responsabilidades. Qué más tenemos que hacer y hasta dónde se puede pedir justicia. Cuatro años de dolor, sufrimiento, indignación, agravio, indiferencia», ha lamentado su padre, Manu Cabacas.

Asimismo, ha recriminado a quienes afirman que la muerte de su hijo fue «un accidente» y el que se intente «intoxicar su muerte con versiones de nada y manipulaciones». «Tuvimos que enterrar su cuerpo en vez de incinerarlo por miedo a tener que pedir una segunda autopsia», ha lamentado.

Del mismo modo, ha criticado que se rechazara la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz y que el Departamento de Seguridad «negara a la jueza la información solicitada y haya que pedirla hasta en dos ocasiones».

«Ascensos de agentes implicados en la muerte de Iñigo, puertas giratorias para los responsables policiales y políticos: Varela, Buen, Ares, Patxi López», ha enumerado.

Del mismo modo, los padres de Cabacas han criticado que ‘Ugarteko’ -el agente de la Ertzaintza que ocupaba el puesto de coordinador de guardia- haya interpuesto demanda contra GARA y contra la abogada de la familia «por daños morales». «¿Qué podemos decir nosotros de daño morales», ha preguntado.

También ha subrayado que la muerte de su hijo a consecuencia de una pelota de goma es «un hecho que nos afecta a todos, a la propia Ertzaintza y sus dirigentes policiales y políticos». «Lo sucedido es consecuencia de sus actitudes y decisiones. Y de mirar hacia otro lado ante hechos similares», han indicado.

Manu Cabacas ha advertido, además, de que los responsables deberán explicar por qué no han asumido la responsabilidades. «Hacemos nuestras las preguntas de Urkullu de hace un mes. ¿Tan difícil es decir que matar a Iñigo estuvo mal? ¿Tan difícil es decir que lo hecho aquí hace cuatro años estuvo y está mal? ¿Tan difícil es entender que nosotros también necesitamos verdad, reconocimiento y respeto?», ha cuestionado.

A juicio de los padres, «alguien tiene que reconocer el daño injusto causado», ya que ellos solo quieren «información, investigación, un trato justo y que se aclare lo sucedido». «Que se nos dé el mismo trato que a otras víctimas. Justicia, verdad, reconocimiento y reparación», han pedido.

Juicio

Asimismo, Manu Cabacas ha reconocido que «parece que pronto» puede llegar al final la fase de instrucción y ha considerado que más allá del autor material del disparo hay «elementos suficientes como para ir a juicio».

«No contemplamos que se archive, pero tampoco que nos engañen con un juicio farsa para lavarse la cara y que luego quede en nada. Existen responsabilidades en la muerte de Iñigo y alguien tiene que asumirlas», ha añadido.

Por último, ha reconocido estar cansado de «maniobras de distracción y operaciones de maquillaje», porque a pesar de todo «nada ha cambiado».

Por su parte, la plataforma Iñigo Gogoan ha advertido de que pese a que los últimos cuatro años han sido duros y «no nos lo están poniendo fácil, aquí vamos a seguir».

En el acto de homenaje celebrado en el callejón María Díez de Haro en el que recibió el pelotazo por parte de la Ertzaintza, también han dado a conocer el respaldo que han recibido por personalidades de la cultura y el deporte.