NAIZ
Adis Abeba

Etiopía denuncia que un grupo armado de Sudán del Sur ha matado a 208 civiles

208 civiles han muerto en Etiopía durante una incursión de personas armadas en Etiopía. Las autoridades locales han denunciado que además han secuestrado a 102 menores.

Las autoridades de Etiopía han denunciado que personas armadas procedentes de Sudán del Sur han matado a 208 civiles en un ataque perpetrado durante el fin de semana en la región de Gambela. Tropas etíopes han cruzado la frontera persiguiendo a los agresores. Según han denunciado las autoridades eríopes, 102 menores habrían sido secuestrados.

El primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne, ha apuntado que el ataque se ha producido concretamente en la región de Jakaya, donde viven más de 284.000 refugiados procedentes precisamente de Sudán del Sur. «Tropas etíopes están persiguiendo a los bandidos en territorio de Sudán del Sur. Hasta 60 de los atacantes han muerto ya», añade el mandatario de Etiopía.

Un grupo de hombres fuertemente armados de la tribu murle, que habita en las regiones de Jonglei y Alto Nilo del este de Sudán del Sur, cruzó la frontera con Etiopía el viernes por la noche y atacó unas 15 aldeas de mayoría nuer, otra tribu sursudanesa con presencia en ambos países.

Los atacantes no tienen en principio relación con el Ejército sursudanés ni con las milicias sublevadas contra el Gobierno en diciembre de 2013 en una guerra que concluyó con un acuerdo de paz suscrito en agosto del año pasado. destaca el Gobierno etíope.