
Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en la sede del centro cultural Blanquerna en Madrid, sede oficiosa de la Generalitat catalana, después de la reunión de dos horas que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Según ha asegurado, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente «cordial y amable», pero que ha evidenciado unas «profundas discrepancias», sobre todo ante las reivindicaciones soberanistas, donde «no hay ninguna posibilidad de atisbo de acuerdo».
Ha confesado el president catalán que no se ha sorprendido de la posición de Rajoy ante lo que Puigdemont ha considerado como «el elemento fundacional» del proyecto político que lidera para convertir a Catalunya en un estado independiente.
No obstante, según su versión, durante la reunión ha dejado la puerta abierta a que «si en ese camino hacia la independencia» el Gobierno español considera «posible» hablar y negociar la celebración de una consulta, ambas partes se sienten.
Sin embargo, ante semejante opción, y tras «escuchar amablemente», Rajoy ha confirmado que está en las «antípodas» de cualquier formulación hacia la independencia, ha precisado el president.
En este escenario, ha subrayado que no ha obtenido ninguna oferta de Rajoy a sus planteamientos, si bien se ha mostrado satisfecho solo por el mero hecho de que le haya escuchado personalmente, teniendo en cuenta que es el único president catalán que ha sido investido en el Parlament con una mayoría absoluta independentista.
«Y que sepa de mi compromiso de cumplir el mandato de las urnas y del Parlamento catalán» de avanzar en la construcción de unas estructuras de estado y de un marco legal que les permita tener un estado independiente.
Rajoy le ha respondido que no es posible esa hoja de ruta y que tampoco es factible un referéndum, una vía que, según Puigdemont, el Govern estaría dispuesto a negociar para que los catalanes puedan expresar libremente su opinión.
No es optimista ni siquiera aunque haya nuevas elecciones y otro presidente del Gobierno, porque otros líderes políticos, como Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos), con quienes se ha reunido semanas atrás, tampoco son partidarios de la consulta.
«Hay que ser un poco iluso» para pensar que unos nuevos comicios van a cambiar las cosas, ha dicho.
En cuanto a otros ámbitos, que constan en el documento con 46 incumplimientos e interferencias que el Govern cree que ha cometido el Ejecutivo español, Puigdemont ha afirmado que han encargado a los vicepresidentes de ambos gobiernos que se reúnan en los próximos días para estudiarlo.
Ha sido una propuesta suya que ha aceptado Rajoy, según ha dicho a los medios, y se ha mostrado confiado en que pueda haber algún acuerdo en varios de los asuntos en litigio para que «ni un gobierno en funciones ni una situación política pasen factura a los ciudadanos».
En este sentido, espera que haya acuerdo para que el Gobierno español no recurra ante el Tribunal Constitucional la ley catalana contra la pobreza energética.
«Nosotros tenemos interés en que haya un contacto estable», ha dicho, antes de insistir en que espera que de ese encuentro entre Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras salga un calendario de trabajo que a corto plazo lleve a acuerdos y decisiones para resolver «los incumplimientos, las deudas pendientes y la asfixia financiera de la Generalitat».
«Sin ley no hay democracia»
Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha subrayado que le ha trasladado que va a seguir defendiendo la «soberanía nacional» frente a las aspiraciones independentistas.
Aunque ha asegurado que él va a estar siempre dispuesto al diálogo y a la colaboración leal, ha recalcado que hay cuestiones en las que no es posible el acuerdo, como en la propuesta independentista.
«Cataluña es España y la inmensa mayoría de españoles lo sentimos como tal», ha afirmado antes de insistir en la defensa de la «igualdad de los españoles, vivan donde vivan».
Rajoy ha explicado que, como considera que es bueno que las cosas queden claras, ha dicho a Puigdemont que no cabe ninguna consulta que prive «a todos los españoles del derecho a decidir sobre lo que es su país».
Y en ese sentido, ha trasladado al president catalán que él va a cumplir con su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

