NAIZ
Quito

Asciende a 646 la cifra de muertos por el terremoto del sábado en Ecuador

Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha elevado a 646 la cifra de fallecidos en el terremoto que sacudió el país el pasado sábado. Todavía 130 personas se encuentran desaparecidas. 

Labores de rescate en la localidad de Tarqui. (Rodrigo BUENDÍA / AFP)
Labores de rescate en la localidad de Tarqui. (Rodrigo BUENDÍA / AFP)

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se ha elevado a 646, según ha informado el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que ha subrayado que aún hay 130 personas desaparecidas.

Asimismo, Correa ha indicado que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino. Un total de 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.

En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa de que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.