@gara_isoto
Londres

Arnaldo Otegi y Jonathan Powell coinciden: «La posición de Madrid es débil e ilógica»

Arnaldo Otegi se ha reunido en Londres con Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair y uno de los mentores de la Conferencia de Aiete, durante una hora. La coincidencia en el diagnóstico ha sido subrayada en la declaración posterior de ambos, tanto en lo que respecta a la crítica a Madrid como en la disposición a llevar el proceso hasta el final.

Arnaldo Otegi sigue con su gira por Europa y hoy se ha reunido en Londres con Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair y persona clave para la Declaración de Aiete y su seguimiento posterior. La entrevista se ha prolongado durante una hora y después ambos han realizado una declaración en la que han remarcado su diagnóstico similar sobre la situación politica actual.

Coinciden en que frente a la oportunidad abierta para resolver definitivamente el conflicto, el Estado español está mostrando una posición «ilógica» y «débil».

Con todo, ello no les lleva al desestimiento. Powell ha hecho hincapié en que «seguiremos trabajando por la resolución de las consecuencias del conflcto», confirmando así la disposición de la comunidad internacional, mientras que Otegi ha garantizado «todo lo que esté en nuestra mano para conseguir llevar hasta el final el proceso».

El facilitador británico, clave también en el proceso irlandés y con responsabilidades en otros procesos de resolución, ha agradecido a Otegi la visita, con la que se retoma una relación abortada hace una década por la persecución que ha sufrido el líder independentista vasco, con sucesivos encarcelamientos y prohibición de salir del territorio estatal. Y este, por su parte, también ha dado las gracias a Powell por los esfuerzos desempeñados en este tiempo.

La reunión ha sido seguida por numerosos medios españoles y algunos vascos. Como anécdota significativa, una familia vasca residente en Londres ha acudido al lugar para dar las gracias personalmente a Otegi por su labor.

Tras ello Otegi ofrecerá una conferencia en Westminster de la mano del All Party Group on Conflict Issues. Han sido numerosos los diputados de varias fuerzas políticas de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores los que han confirmado su asistencia a la misma.