
Ha sido el periodista corso Julien Pernici el que ha hecho saltar la liebre, al dar a conocer en Twitter un documento titulado «Official flag policy» en el que Eurovisión, que este año se celebra el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia), da a conocer los requisitos para exhibir banderas en el festival, especialmente entre los fans que acudan a pie del escenario. La dirección de internet apunta a una web de la empresa AXS, encargada de la venta de entradas.
En el texto se ofrecen las medidas máximas de las enseñas y se explica que preferentemente se pueden ondear las de los países que participan o han participado. También banderas de otros estados, la de la Unión Europea o la arco iris, siempre que se respete el «carácter no político» del festival.
Posteriormente, se enumera la lista de banderas no permitidas, como aquellas «locales, provinciales o regionales», las que contengan mensajes comerciales, enseñas de territorios en disputa o aquellas que se consideran ofensivas o discriminatorias.
Dicho esto, Eurovisión publica, con sus respectivas imágenes, una serie de banderas «especificamente no permitidas», advirtiendo de que la lista no es exhaustiva. En ellas incluye la ikurriña, junto a las del Estado Islámico, Crimea, Nagorno-Karabaj, Kosovo, Palestina, República Popular de Donetsk, norte de Chipre y Transnistria.
EH Bildu ya ha señalado que no permitirá «la criminalización de la ikurriña» y ha anunciado que sus diputadas en Madrid pedirán una reunión al embajador sueco.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos


